Cynthia Marina C. D. y Silvia Ivón H. P. en colusión con al menos otros 3 funcionarios municipales realizaron la enajenación y venta de bienes inmuebles en el periodo comprendido de octubre a noviembre de 2021.
En la comisión de los hechos también participaron personas externas a la función pública, quienes junto con los servidores se distribuyeron los roles para comercializar los bienes inmuebles públicos.
El recurso obtenido por la venta de los inmuebles no se reportó en la Secretaría de Hacienda del municipio de Nuevo Casas Grandes, ello a pesar de que se expidieron títulos de propiedad.
Estas dos servidoras, una ya detenida y presentada ante el juez bajo la causa 3980/2023, la otra prófuga y otros 3 funcionarios son vinculados a otras carpetas de investigación por la comisión de diversos delitos, todos relacionados a la disposición y distracción de los recursos públicos municipales.
La Fiscalía Anticorrupción detalló que todas las carpetas que se vayan presentando estarán sustentadas en elementos técnicos, jurídicos y periciales para llevarlas a juicio oral y fincar la responsabilidad.
A principios de este 2023, se presentó la primera denuncia por la venta irregular del terreno, pero la Fiscalía Anticorrupción tuvo que reclasificar la denuncia a fin de iniciar la indagatoria correspondiente la cual llevó alrededor de 5 meses para solicitar la orden de aprehensión a un juez del Distrito Judicial Morelos.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, señaló que la investigación continúa a fin de determinar si con estas acciones se benefició a alguien en particular.
En cuanto a Silvia Ivón H. P., se informó que se despliega un operativo de seguridad a fin de lograr su captura. Se cuenta con información de que salió del país hacia Estados Unidos, pero hace 15 días regresó al país y en específico al estado.
Una vez que se realice la audiencia de formulación, Silvia Ivón será declarada prófuga de la justicia.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua