La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó la controversia constitucional promovida desde 2018 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en contra de las investigaciones realizadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua, el cual encabezaba Javier Corral Jurado.
La resolución emitida por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se propuso sobreseer el asunto marcado con el número 183/2018, en donde el Ejecutivo Federal demandaba al Ejecutivo Estatal de Chihuahua, para detener las averiguaciones e indagatorias implementadas en su contra.
El acto reclamado recaía específicamente en las investigaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones.
Tras la ponencia, los ministros que integran la Primera Sala de la SCJN, votaron a favor del sobreseimiento del asunto, y de esa manera se da fin a la controversia constitucional presentada por el expresidente Peña Nieto.
Cabe mencionar que previo a dicho asunto, se debió someter a votación una resolución para definir si los recursos desviados presuntamente por Alejandro Gutiérrez, provenían de la Federación o del Estado, sin embargo el ministro Ortiz Mena, solicitó bajar de la sesión, dicha resolución, la cual queda pendiente nuevamente.