Denuncia de venta de certificados de vacunación es un golpeteo político: Juan Carlos Loera

Aseguró que es prácticamente imposible que esa situación se dé, por lo menos en las oficinas de la Delegación del Bienestar, pues el procedimiento para obtener los certificados, se hace en línea y mediante el Consejo de Salud Federal

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 17 de octubre de 2022

Juan Carlos Loera, delegado del Bienestar en el estado de Chihuahua / Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El delegado del Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, expresó que la denuncia de la presunta venta de certificados de vacunación en las oficinas del Bienestar ubicadas en la avenida Ocampo, obedece a un golpeteo que busca desprestigiar a la dependencia federal y aseguró que hay otros temas relevantes como la cobertura de vacunación que se logró en el estado de Chihuahua.

Mencionó que o publicado en El Heraldo de Chihuahua, corresponde a una situación distinta a la de Ciudad Juárez, pues en aquella frontera, la denuncia va en el sentido de que otras personas venden certificados falsos y en el caso de la ciudad de Chihuahua, la queja refiere a la venta de certificados por parte de presuntos funcionarios de la delegación.

“Me parece que este tipo de denuncias son parte del golpeteo que se está dando para desprestigiar a la Delegación del Bienestar, por intereses seguramente políticos”, subrayó.

Loera de la Rosa, mencionó que sea cual sea el caso, en esa dependencia federal existe la apertura para recibir las quejas y las denuncias, para poder indagar qué es lo que podría ocurrir.

Aseguró que es prácticamente imposible que esa situación se dé, por lo menos en las oficinas de la Delegación del Bienestar, pues el procedimiento para obtener los certificados, se hace en línea y mediante el Consejo de Salud Federal y no en las oficinas de las delegaciones locales.

En este sentido, reconoció que, en las oficinas del Bienestar, lo que sí se hace, es emitir algunas correcciones cuando hay errores o cuando se capturan mal los datos de las personas que recibieron las vacunas, es ahí en donde se capturan los datos correctos, se hace la modificación y posteriormente se le solicita al Consejo de Salud.

Juan Carlos Loera, no descartó que se realice una investigación sobre la denuncia, pero hizo énfasis en que seguramente obedece a una campaña de desprestigio que se ha generado en las últimas semanas, como lo fue el tema de algunos presuntos folios del programa de Becas para el Adulto Mayor y ahora este tema de los certificados.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Comentó que no es difícil obtener certificados en blanco, pues esos están disponibles en el sitio web y los ciudadanos tienen acceso para imprimirlos y llegar con las hojas llenas a los centros de vacunación y respecto a los sellos oficiales del Bienestar, el funcionario comentó que tampoco es muy complicado mandar hacer un sello.

“Toda la gente que yo conozco se vacuno de manera normal y solicitaron su certificado de vacunación en línea como lo ha hecho todo mundo, por eso creo que esas acusaciones se deben al golpeteo en contra de la Delegación”, puntualizó el funcionario federal.

El súper delegado agregó que son muchos los logros que hay que resaltar sobre los programas del Bienestar, como el éxito en el programa de vacunación que en el estado de Chihuahua llegó a la mayor parte de la población, así como los programas de Becas y de apoyos como el de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Cabe mencionar que empleados de las oficinas del Bienestar ubicadas en la avenida Ocampo en esta ciudad, acusaron que sus superiores, identificadas como Emma Graciela Medina, Alicia Chumacero y a Estela Valdez, los obligan a vender en 2 mil pesos, certificados en blanco con los sellos oficiales, así como certificar a personas que no por algún motivo no haya recibido su vacunación.