Durante el mensaje emitido en la Sesión Solemne por la conmemoración del 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual tuvo lugar en Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, la gobernadora María Eugenia Campos, resaltó que seguir defendiendo la libertad de los mexicanos requiere del trabajo conjunto de todos.
De esa manera, comentó que la mejor manera de defender todo lo logrado por los antepasados es trabajando juntos tanto los órdenes de gobierno, la sociedad, y el sector público y privado, todos guiados por una misma visión de libertad y de consolidación de derechos.
“Estamos llamados a tomar las riendas de nuestro destino en nuestras propias manos, no hay más ni tenemos mejores herramientas, tenemos que hacerlo para que nadie más lo haga por nosotros”.
Recordó que el viento del desierto sopla actualmente con fuerza en la entidad, y hace 113 soplaron aires de libertad, teniendo Chihuahua un papel importante en todo momento, pues en aquel momento fue el primero en defender la libertad y la justicia al ser testigo y el lugar en el que se concretaron múltiples actos de lucha en contra del régimen autoritario.
Ser la cuna de la Revolución, el lugar en el que se firmó la rendición de la dictadura de Porfirio Díaz, y en donde se reestructuró la reconstrucción de la República, son algunos de los acontecimientos que ha albergado el Estado y lo ha colocado en las páginas de la historia del país.
“Cuando llega el momento de defender la libertad, en Chihuahua siempre hemos dado un paso adelante, siempre hemos enfrentado a la fuerza, hemos sido David contra Goliat”, añadió.
Refirió que en la entidad se han abrazado las causas justas y se ha enarbolado la bandera de justicia, libertad y esperanzas, ideales que inspiraron a los antepasados y que deben replicar a cada uno de los chihuahuenses a fin de contribuir con un mejor futuro donde nadie se quede atrás.
En ese tenor, comentó que la historia obliga a hacer una pausa para reflexionar hacia donde “debemos dirigirnos en el presente en los ideales de libertad y justicia”. Y es que no dejó de reiterar que ahora Chihuahua debe defender la democracia y las instituciones que tardaron décadas en consolidarse y que representan un patrimonio valioso para los mexicanos.
Finalmente, llamó a defender la inclusión de los grupos que han sido históricamente más marginados, así como la igualdad de las mujeres para que todas puedan alcanzar sus metas y sueños.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua