El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, comentó que la nueva medida anunciada por el presidente Joe Biden de negarles el asilo a personas migrantes que ingresen a los Estados Unidos de manera ilegal, es meramente electoral.
“Yo creo que esto transita en dos pistas y la primera es que no podemos sustraernos a la idea de que se empieza a acelerar el proceso de la elección presidencial en los Estados Unidos, creo que e parece que es en el mes de noviembre” dijo.
“Empezaremos a ver como la estridencia de algunos temas con impacto político, particularmente en materia de migración y en relación con otros países, comienza a subir de tono en los Estados Unidos, eso en el tema electoral”, dijo
De la Peña Grajeda expresó que los Estados Unidos tienen la libertad de poder reformar las leyes en cualquier materia, incluso en la de permitir el ingreso de extranjeros a su territorio y la de considerarlos o no para asilo político.
“Ellos están en todo su derecho de modificar la legislación o las acciones ejecutivas como creo que es esta, para modular o administrar el ingreso de extranjeros a su territorio, creo que hay que ver que alcances tiene, hay que ver como impacta en la relación sobre todo bilateral en la franja fronteriza”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Santiago de la Peña refrendó que lo que le compete al país, es ocuparse del propio problema migratorio, en específico el ingreso de las caravanas con miles de personas centroamericanas, en su mayoría sin papeles.
Fue este mediodía cuando el presidente norteamericano, firmó un decreto en el cual daba a conocer que se le negaría el asilo político a toda persona que ingrese de manera ilegal al territorio norteamericano, tal y como ocurre en las fronteras de México y los Estados Unidos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua