El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, explicó el Gobierno Federal deberá potenciar el Fondo Estabilizador de Ingresos de los Estados, para poder entregar participaciones federales a los estados.
Mencionó que en el caso de Chihuahua, una vez potencializado dicho fondo, se podrían cubrir cerca de un 70 por ciento de las participaciones federales, las cuales en el primer trimestre del año, llegaron con un faltante cercano a los mil millones de pesos.
Destacó que el Fondo Estabilizador de los Ingresos de las Entidades Federativas, cuenta con un aproximado de 20 mil millones de pesos y necesita como mínimo 35 mil millones para poder estabilizar las participaciones federales para los estados.
El funcionario estatal, manifestó que el Gobierno Federal sí está en posición de realizar la estabilización con dicho fondo, pues esta no sería la primera ocasión en que se realizaría algo así.
En este sentido, recordó que en el 2020 la Federación se vio obligada a hacer uso del FIEF para sobrellevar las afectaciones financieras provocadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
“En el 2020 se hizo una potenciación del Fondo por motivos de la pandemia, misma que estamos pagando actualmente todos los estados de la República Mexicana, lo que se paga con los recursos de las participaciones que corresponden a todos los estados”, puntualizó.
Adelantó que seguramente será en las próximas semanas cuando la Federación esté llevando a cabo dicho procedimiento y así se puedan entregar mayores recursos a cada una de las entidades federativas.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua