En punto de las 12:45 de este sábado, los 30 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua arribaron sanos y salvos a la capital luego de varios días de trayecto tras haber vivido en carne propia la furia del huracán Otis, el cual azotó al Estado de Guerrero el pasado 25 de octubre.
Con gran jubilo y agradecimiento de que hayan podido volver sanos y salvos luego del huracán Otis, los familiares de los estudiantes recibieron a sus hijos con abrazos y gritos, protagonizando una escena conmovedora en la que volvieron a reunirse tras haber permanecido incomunicados por la falta de señal que se dio luego del desastre natural.
Es preciso comentar que tres de los alumnos foráneos fueron recibidos por sus familiares en la ciudad de Delicias, mientras que el resto arribó a la Facultad de Ingeniería en el Campus II de la UACH la madrugada de este sábado.
El grupo de estudiantes viajó la semana pasada a Acapulco, Guerrero para asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023; empero, fue en esos días cuando el huracán Otis se hizo presente, por lo que fueron testigos de la devastación que dejó este desastre natural y retrasó su retorno a la entidad.
El maestro asesor que acompañó a los estudiantes, Rodrigo de la Garza Aguilar, narró que durante el transcurso del huracán se pudieron resguardar en el sótano del hotel en el que se hospedaron logrando así ponerse a salvo.
Agregó que afortunadamente el camión de la institución en el que viajaron quedó intacto ante la tragedia, lo cual permitió que salir del Estado de Guerrero fuera más fácil y no se retardara más.
A fin de mantener comunicación con los padres de familia y tenerlos al tanto de lo que ocurría, el secretario Académico, Arión Juárez, y el director de la facultad, Fabián Hernández, crearon un grupo de WhatsApp en donde les compartieron la ubicación en tiempo real sobre el trayecto de la unidad de la UACH.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en la convención antes mencionada dentro del III Tazón de Minería, Metalurgia y Geología, la cual se celebró los días 23 y 24 de octubre, horas antes de que la tormenta tropical se convirtiera de manera repentina en un huracán de categoría 5.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua