De cara a su primer informe: la doble herencia es el gran reto de Maru Campos

Poner la casa en orden ha implicado para la gobernadora reparar el hueco que dejaron 11 años de malas administraciones

M. Nicholson / R. Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de marzo de 2023

María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado / Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Poner la casa en orden no sólo fue aplicar una reingeniería financiera, fue un reordenamiento mayúsculo de 11 años para cerrar esos hoyos por los que se iba el dinero de los chihuahuenses, “por ahí había que empezar para dar resultados en salud, seguridad, infraestructura y servicios sociales”, subraya María Eugenia Campos.

El acumulado de dos sexenios, ya que recibió de su predecesor Javier Corral una elevada deuda pública, cero obras y subejercicio en casi todas las áreas; mientras de la gestión previa, la de César Duarte, fue un legado de gasto descontrolado, sin proyectos a largo plazo y una multiplicidad de organismos descentralizados para desviar recursos, lo cual permaneció inerte y así se traspasó.

Con esa doble herencia, la gobernadora se propuso reorganizar la operatividad del gobierno del estado, dispersar recursos a los municipios y enfocar la atención en las necesidades de los chihuahuenses.

Una coyuntura complicada porque las participaciones federales no han aumentado significativamente ni el gobierno federal ha invertido en obras en la entidad, “el hacer más con menos”, subraya la gobernadora al enfatizar que se acentúa la importancia de sanear finanzas, planear y etiquetar el gasto en aquello que realmente cambiará la vida de los ciudadanos.

“Como las carreteras, tengo una buena noticia: Vamos a hacer frente al mantenimiento de éstas, sean tramos federales o estatales, no puedo decir aún mucho porque estamos negociando el convenio, pero lo atenderemos y eso me llena de orgullo, decirle a los chihuahuenses que ahí se está yendo su dinero, está seguro y bien cuidado”.

De cara a su primer informe de gobierno, Campos Galván subraya que ésa es la característica de los gobiernos humanistas del PAN y en lo particular se antepuso la vocación política para dejar atrás el pasado oscuro que atravesaba la entidad.

A un año y cinco meses en la gubernatura, se controló la deuda del Estado, incluso se refinanciaron los créditos de corto plazo a tasas más bajas y se pudieron echar a andar proyectos que estaban en el olvido, como los seis hospitales abandonados, la puesta en marcha del aeropuerto de Creel y el desarrollo del teleférico en Parral.

“Proyectos que por años estuvieron a punto de arrancar y sin embargo se fueron quedando rezagados sólo por cuestión de falta de voluntad”, recalca la mandataria al acotar que la labor es que a la par se generen nuevos proyectos y en este periodo se han captado más de 71 inversiones extranjeras para ocupar mano de obra calificada.

En apego al Plan de Desarrollo, los ejes prioritarios ya están trazados y la seguridad es uno de los puntos medulares de la administración de Maru Campos. “La gobernabilidad y el Estado de Derecho siempre estarán presentes en la entidad, atendiendo a este principio, a través de políticas transversales que impacten tanto en la dignificación de los agentes como en la integridad de los ciudadanos y, por ende, en la reducción de los indicadores delictivos”.

Reconoce que la inseguridad es tema de temas para los chihuahuenses y a ella como primera mujer gobernante no le temblará la mano para mostrar que se utilizará la fuerza del Estado para restablecer el orden, ya sea que se trate del crimen organizado o de los feminicidios.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Para ello se implementó la Plataforma Centinela estatal y la tercera parte del presupuesto se ha destinado a drones, helicópteros, armas y tecnología, así como un cambio contundente en la administración de los 11 penales en la entidad porque parte de las herencias fue el empoderamiento criminal dentro y fuera de los reclusorios.

“Cada vez que entraban al Cereso 3 sonaban los tambores (los reos) y era una señal de que aquí no entran, aquí estamos nosotros, ahora que hicimos la limpia dejaron de sonar esos tambores, un acto primero y fuerte, donde decimos aquí estamos y habrá uso de la fuerza para establecer un orden”.

Maru Campos le apuesta a posicionar un gobierno de continuidad. “Uno de los principales cambios que van a poder apreciar en esta administración es que el dinero de los chihuahuenses se encuentra bien cuidado y administrado. Se sabe el esfuerzo que cada uno hace por obtenerlo y quiero que sepan que ya se refleja en qué se usa y lo seguirán percibiendo”.

Se agradece el cariño –agrega—, la confianza depositada como gobernadora y que en este año ya se logró reorganizar la casa y se comenzaron a dar resultados en materia de salud, seguridad y próximamente en infraestructura carretera, obras hidráulicas y de servicios perceptibles en los municipios.

Se entrego la remodelación y ampliación de los albergues “Nohemí Álvarez Quilly” y “Casa del Menor Migrante” / FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

“Fue un comienzo retador pero con inteligencia, creatividad y sobre todo trabajando juntos, estamos escribiendo una nueva historia para Chihuahua, donde las alianzas estratégicas con el sector privado, la coordinación con la Federación, la retención y atracción de nuevas inversiones se han convertido en trabajos de alto valor agregado y en mayores oportunidades para las familias chihuahuenses”.

Salud: Que no sea por falta de voluntad

En materia de salud, la jefa del Ejecutivo destaca que se concretaron avances en equipamiento y mejora de instalaciones médicas, como la inauguración del acelerador lineal en el Centro Estatal de Cancerología con un servicio de primer nivel. Mientras en Juárez se inauguró la zona de radioterapia y, en general, el abasto de medicamentos pasó de 66 a 80%.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Maru Campos lamentó que su predecesor inmediato Javier Corral en su trabajo como mandatario se dedicó a persecuciones políticas y jurídicas sin atender todos los hoyos presupuestales; el desorden y la mala administración que ya se venía arrastrando desde César Duarte.

Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno del Estado / FOTO: Francisco Servín | El Heraldo de Juárez

Por ello, la red hospitalaria, el suministro de medicinas y la atención en zonas de difícil acceso son prioritarias, aun cuando actualmente es una limitante el cambio que realizó la administración federal en las compras consolidadas, la baja de dos laboratorios nacionales que dotaban del medicamento oncológico y esto ha provocado el desabasto.

Sin embargo, el gobierno estatal ha buscado alianzas con empresas y emprendido licitaciones internacionales para reducir ese déficit.

“De hecho, se instalaron mastografías, resonancias y se pagó a proveedores para que todo el organigrama funcione adecuadamente. Había una falta de voluntad que derivó en actos imperdonables como acumular medicinas que acabaron por caducar sin siquiera salir de la bodega, nunca se entregaron”.

Los enfoques, puntualiza la gobernadora, son importantes para que se eche a andar la maquinaria y por eso se atendieron quirófanos en Camargo, Madera y Nuevo Casas Grandes; se antepuso la remodelación del área de Gineco Obstetricia en Parral y en Cuauhtémoc y el quirófano del Hospital General, entre otras acciones como las unidades móviles para brindar atención de primer nivel en recónditas localidades de la Sierra Tarahumara.

Armamento, tecnología y dignificación de policías

Maru Campos detalla que lo primero era reactivar operativos como el que recientemente se realizó en Ciudad Juárez, donde a Los Mexicles se les aseguró un arsenal como para un ejército, ya que se decomisaron más de 150 armas de fuego y equipo táctico.

“Vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para recuperar la tranquilidad de los chihuahuenses, que no se metan con la sociedad civil y las corporaciones policiacas, por eso estamos interviniendo los 11 penales; Chihuahua es uno de los estados con mayor número de centros penitenciarios a nivel nacional”.

También te puede interesar: Coloca gobernadora Maru Campos primera piedra de la Torre Centinela

No todo se refiere al uso de la fuerza pública y por ello es significativa la instalación de la Plataforma Centinela en 13 regiones del estado. Al momento, esa herramienta lleva 30% de avance y en dos años se terminará de instalar en su totalidad.

Además se estableció un ambicioso plan de estímulos para dignificar a los elementos policiacos, el de mayor envergadura en el país.

Un paquete que consta de un crédito hipotecario a la tasa más baja del mercado, lo cual se consiguió con BBVA con aportación del gobierno del estado a fondo perdido de 100 mil pesos para pagar el enganche, por ejemplo.

Parte de la estrategia es darle certeza económica a 600 agentes y sus familias que ya cuentan con una plaza para que a sus hijos se les den becas en universidades como La Salle, UVM y Tecnológico de Monterrey, seguro de gastos médicos, aumento a jubilación de 50 mil a 900 mil pesos, descuentos en Canaco, en Canadevi y con notarios para escriturar sus bienes inmuebles.

“La verdad tenemos el mejor paquete de incentivos para los policías y la contraparte táctica y operativa es la información que nos da la Plataforma Centinela, es una cuestión de tener una corporación robusta y profesionalizar a los oficiales. El año pasado, el secretario de la Marina, el almirante Ojeda, nos ayudó a trasladar a 300 policías estatales a sus instalaciones para capacitarlos en técnicas de equipos SWAT”.

Campos Galván resalta la inversión de 1.2 millones de pesos en la ampliación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de 27 millones de pesos en la Fiscalía Zona Centro, además de la segunda y tercera etapa del Centro de Justicia para Mujeres en Cuauhtémoc por 16 millones de pesos y otras obras de infraestructura que se llevan a cabo en Camargo, Delicias y otros puntos del estado.

Empleos de calidad y alto valor agregado

Con las giras de trabajo en el exterior, la mandataria señala que se ha concretado un total de 71 inversiones extranjeras que representan miles de empleos formales, de calidad y alto valor agregado para los chihuahuenses.

Construir un entorno económico competitivo y sustentable, que resulte atractivo para inversionistas nacionales y foráneos es en lo que se trabaja desde el gobierno para detonar la actividad agrícola, industrial y comercial del estado, que se traduzca en una mejor calidad de vida y oportunidades para los ciudadanos”.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Maru Campos agrega que “es un plan de mediano y largo plazo para disminuir la pobreza en la entidad porque es un tema que me duele mucho, sea pobreza urbana o rural y porque ha sido un tema muy sensible en la forma de desarrollar su gobierno con visión humanista.

En la frontera se han atendido las áreas más marginadas que están catalogadas de las más pobres del país. “Es una pobreza rural muy fuerte, hemos estado trabajando con los niños, por primera vez implementamos el programa Desayunamos Juntos gracias al DIF, que otorga casi 30 mil paquetes alimentarios en puntos como Anapra, Riberas del Bravo y los Kilómetros”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Resalta que Juárez tiene un tremendo rezago, pero se empezó ahí para romper la inercia y precisamente es el punto neurálgico de la violencia, pero también se aborda la Sierra Tarahumara con carencias en muchos sentidos.

El objetivo es atender las diferentes regiones, enfocar las necesidades y ponerse a trabajar. “Les digo mucho a los alcaldes que en vez de pensar en un campo de beisbol o en una obra de relumbrón, pensemos en servicios básicos como drenaje, pavimentación, iluminación y seguridad alimentaria, porque los municipios se quedaron estancados en el tiempo, no hubo infraestructura ni inversiones y hay que darle la vuelta”.

Así sabrán los ciudadanos –resume— que el pago de sus impuestos, contribuciones e inversiones se reflejan en obras y programas, que damos resultados en las principales áreas de atención y que están en buenas manos.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua