La Secretaría de Educación y Deporte advirtió que las cuotas de inscripción a los centros escolares son voluntarios y no pueden condicionar el servicio.
Lo anterior, luego de que a este rotativo han llegado quejas de padres y madres de familia a quienes están obligando a pagar las cuotas de inscripción, en algunos casos excesivo y en otros llegan hasta devolverlos a su hogar, como en el caso de la Secundaria Federal 1.
La portavoz de la dependencia, Alejandra Flores, informó que la aportación es voluntaria y no se puede condicionar el servicio educativo por este motivo, tampoco se les puede negar la aplicación de exámenes o realizar la retención de documentos.
La Secretaría de Educación determinó que las cuotas no son obligatorias debido a que sería una forma de condicionar el ingreso a los alumnos a las instituciones educativas a cambio de dinero, lo que limita el acceso a la educación pública en el caso de las personas que se encuentran en estados vulnerables.
Las aportaciones deben acordarse en una asamblea de padres y madres de familia, donde se presentan las necesidades de la institución y se decide en qué utilizar la aportación.
Alejandra Flores mencionó que la aportación no necesariamente es económica.
De acuerdo al reglamento existente, la mesa directiva o comité de padres deberán designar a una persona o nombrar un tesoro para que administre el dinero, que a la vez, tiene la obligación de rendir cuentas a toda la comunidad a partir de informes bimestrales.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Educación Pública, este recurso debe encaminarse a cubrir las necesidades de las escuelas, ya sea mobiliario escolar, equipamiento, material didáctico, pago de servicios o arreglos a las instalaciones.
Ante estos cobros, los padres y madres de familia pueden acudir a las Unidades de Atención a Padres de Familia o bien comunicarse a los teléfonos 614 429 33 00 extensiones 12218, 12223, 12224, 12250 y 12267, para el Subsistema Estatal y al 614 414 88 76 extensiones 101 a 105 en el Subsistema Federal.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua