De acuerdo a información del Observatorio Nacional y la Encuesta Nacional de Percepción de Violencia, el espacio en que las mujeres han sido más violentadas, es el comunitario, pues cuatro de cada diez mujeres en la entidad, dijeron que vivieron alguna experiencia violenta en estos espacios.
La encuesta refiere a que el espacio comunitario que se trata de áreas que van desde colonias, barrios, calles, y otros, en los que las mujeres se sienten inseguras o vulnerables, debido a que perciben mayor riesgo.
Las encuestadas señalan que el motivo por el cual se sienten más inseguras es que han recibido desde palabras ofensivas, acoso, robos, o intento de robo y asalto, o bien, conocen a otra mujer que ha sido víctima, de los actos anteriormente mencionados en la vía pública.
Además indica que las mujeres de 15 años en delante, que salen de su espacio privado estudiar, trabajar o realizar otras actividades y han experimentado al menos un hecho violento, durante su vida.
Existen casos en que se integran dos o más experiencias de violencia, es decir, puede tratarse de dos hechos en el ámbito comunitario, o bien, en dos o más tipos de espacio, es decir, que en un espacio privado, como el hogar, tampoco esta libre de este tipo de agresiones.
El ámbito escolar, es el segundo mas referido como espacios donde han sido víctima de violentadas con 33.2 por ciento de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, que al menos han experimentado violencia en su escuela o centro de estudios por lo menos una vez.
En este ámbito, se refiere que la violencia ha sido por parte de compañeros o maestros, y va desde discriminación por apariencia física, estrato social, hasta palabras obscenas de tipo sexual.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua