El cambio de horario en México, también conocido como el Horario de Verano, se estableció en su forma actual en 1996. Antes de esa fecha, México había observado una variedad de horarios de verano a lo largo de los años, pero en 1996 se implementó un sistema más uniforme y consistente.
Sin embargo, el año pasado la Ley de Sistemas de Horario fue reformada por una iniciativa del presidente de México, López Obrador. De manera que en octubre del 2022, el Senado aprobó la Ley de Husos Horarios en la que se determinó tener un horario con lo que se terminó con el Horario de Verano para casi todo el país.
Y es que la anulación del Cambio de Horario representaba importantes contratiempos para los municipios fronterizos, los cuales tendrían que enfrentar un desfase con los Estados Unidos, país con el que mantienen un intenso intercambio económico.
Esto hizo que la Ley de Husos Horarios tuviera que ser modificada nuevamente, esta vez para permitir a los municipios de la frontera norte cambiaran su hora para coincidir con la del vecino del norte.
De esta manera, el próximo 5 de noviembre, varios estados y municipios de nuestro país tendrán que ajustar su reloj ante el cambio de horario por el Invierno en 2023.
En el caso de Chihuahua se trata de los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero. Estos tendrán que retrasar su reloj una hora.
Otros municipios que ajustarán el reloj
Baja California
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
Coahuila
Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
Nuevo León
Anáhuac y Los Aldama
Tamaulipas
Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
Este cambio de horario ha sido objeto de debate y discusión en México a lo largo de los años, con opiniones divididas sobre su efectividad y sus beneficios.
Publicado Originalmente por El Heraldo de Chihuahua