La coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua SIPINNA, Margarita Blackaller, informó que los menores migrantes de entre 12 y 14 años, llamados "menores en circuito", en Ciudad Juárez, son utilizados por el crimen organizado para traficar personas y/o estupefacientes.
Señaló que se tienen detectados más de 600 menores migrantes a nivel estatal, de los cuales 231 viajaron solos y se encuentran en mayor riesgo de ser utilizados por la delincuencia organizada.
Por lo anterior, se trabaja en atender esta problemática que aún es poco conocida.
"Las niñas, niños y adolescentes en circuito, son un grupo muy afectado, que vive en la franja fronteriza". Estos menores son utilizados para generar ingresos, facilitando el cruce de personas o estupefacientes, "y esto puede darse de manera forzada o voluntaria", expuso Margarita Blackaller.
Agregó que esto se ha detectado en la periferia de Ciudad Juárez, al norponiente, en Anapra, Felipe Ángeles, Puerto Anapra, Lomas de Poleo, Ladrillera de Juárez y Siglo XXI.
De igual manera, al nororiente de la ciudad, en Riberas de Bravo, Tierra Nueva y Portal del Roble.
Ana Margarita Blackaller señaló la importancia de comprender esta grave problemática y trabajarla de fondo.
"No podemos incidir en el tema si no tenemos elementos para dar tratamiento especial; estamos hablando aquí por ejemplo, de que el crimen organizado detecta a estos menores y les da la 'oportunidad de generar ingresos pasando estupefacientes o personas".
Añadió que se trabaja en posicionar este tema de manera inmediata, pues es una situación desconocida para muchas personas.
De igual forma, afirmó que se han tocado puertas con distintos sectores para trabajar en detectar cuáles son los factores de riesgo.
"Que nos propongamos de verdad, la restitución de los derechos; que identifiquemos a esta población para así fortalecer las investigaciones que hasta el momento hemos hecho".
Informó que a un mes de tomar la titularidad del Sistema Estatal que atiende problemáticas de niñas y niños y adolescentes, se empezó a tocar puertas para la creación de comisiones que son necesarias ante la situación que prevalece en la entidad.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua