Aunque el Consejo Estatal de Salud, estableció el "uso responsable y voluntario del cubrebocas, tanto en espacios cerrados como abiertos", desde el pasado 03 de octubre, y el gobierno federal y anunció que la medida será a criterio de las personas, y el uso de cubrebocas sigue en tanto no se hagan las modificaciones a la ley.
La Secretaria de Salud del Estado informó que la medida cobrará vigencia hasta que se modifique la Ley de Uso de Cubrebocas pues pese a que el gobierno federal estableció que no es necesario su uso, no puede realizase fuera de ley.
El pasado 3 de octubre se informó por parte de la SSE que existe una disminución en los contagios de hasta semana 38 se presenta una disminución 11.5 por ciento de casos por inicio de síntomas en relación con la anterior.
Por estos indicadores y la reducción de muertes y hospitalización, el CES aprobó por unanimidad de votos que el cubrebocas será voluntario.
A su vez la SSE hizo hincapié en la recomendación de que se siga usando en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria aguda, que pertenezca al tipo Covid-19.
Algunas personas que caminaban este viernes por calles del centro y colonias al sur y norte, dejaron de usarlo pues pese a continuar obligatorio no se ha sancionado a quien no lo porte.
En tiendas departamentales así como supermercados la medida se sigue como obligatoria para tener acceso.
En establecimientos pequeños la medida se dejó de considerar un requisito para ingresar pues se considera que no es necesaria y la modificación a la ley ya es un hecho.