Continúa la impunidad a siete meses del asesinato de sacerdotes jesuitas

Jesuitas hacen un llamado al nuevo fiscal para que detengan a los perpetradores

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 20 de enero de 2023

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Hoy se cumplen 7 meses del artero asesinato de los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, junto con Pedro Palma y Paul Berrelleza Rábago, la impunidad continúa, sin que se haya detenido al perpetrador y sin que la situación de la región se haya modificado sustancialmente.

De nueva cuenta, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús elevó un reclamo ante los nulos resultados para la detención de los responsables del crimen, entre ellos José Noriel P. G., conocido como “El Chueco”.

“Hacemos un llamado para que el fiscal recién nombrado en Chihuahua y las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, detengan la alarmante situación de violencia que aqueja a la Sierra Tarahumara y que hemos señalado durante estos meses”, apuntaron en el comunicado oficial emitido a siete meses de impunidad.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo Chihuahua

Los sacerdotes Javier y Joaquín, jesuitas asesinados el 20 de junio de 2022 en Cerocahui, Chihuahua, caminaron por más de 50 años con rarámuris y mestizos, hasta ofrendar su vida junto al laico Pedro Palma y otras tantas personas por la vida digna de la Sierra Tarahumara.

Externaron su preocupación por no contar con resultados sustanciales en la investigación del caso, así como por los niveles de violencia que se registran en la Sierra Tarahumara. “Al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera en las y los pobladores”, manifestaron.

Ante la situación reiteraron que seguirán con su apuesta a la memoria y la denuncia de falta de justicia, pero también, anunciando con esperanza las alternativas a la violencia deshumanizante, a través de sus obras pastorales, educativas y sociales.

Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa por 5 millones de pesos, para la persona que pueda entregar información verídica del paradero de José Noriel, pero al momento ni una sola persona ha intentado cobrar la recompensa de las autoridades del estado, por lo cual la búsqueda sigue vigente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Hasta el momento se cuenta con 31 personas detenidas, entre las que se encuentran familiares, amigos e integrantes de la célula directiva de la Gente Nueva, que es una sección del denominado Cártel de Sinaloa, que opera en esa región del estado.

De acuerdo a la página oficial de Jesuitas México, este día se realizará una misa en la CDMX para recordar el legado de los sacerdotes.

Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua