Al menos 40% de hombres indígenas, desde niños adolescentes y adultos jóvenes, consumen alcohol y sustancias inhalables, informó la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones.
La Comisión dio a conocer que, por lo menos cuatro de cada diez personas varones indígenas, son consumidores de alcohol, pero a su vez mezclan este tipo de bebidas con sustancias inhalables.
La edad de inicio de consumo, va de los 8 a 10 años y, aunque el primer tipo de sustancia que consumen es el alcohol, la resistencia a la misma, provoca que busquen otras drogas fuertes.
La Comisión Estatal de Atención a las Adicciones destaca que el bajo costo del thinner o “resistol” permite que sean accesibles.
Además, de que a la fecha, forma parte de un estilo de vida entre los varones de etnias, incluso en adultos de mayor edad, sin embargo resulta preocupante que desde los ocho años se presenta en casos de niños consumiendo alcohol e inhalando alguna sustancia.
En 2020, el Centro Internacional de Control del Abuso de Drogas (CICAD) actualizó la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y a partir ee ello se sujeta a los países miembros entre los que se encuentra México, a desarrollar una política de drogas bajo un enfoque de salud pública y seguridad.
Además, esta política está obligada a reconocer las necesidades de las personas que se encuentren en alguna condición vulnerable.
Entre estos grupos se encuentran mujeres, niñas, niños y adolescentes y otra población en situación desigual que los vuelve más vulnerables.
Entre la población indígena el mayor consumo se encuentra en hombres, las mujeres también llegan a consumir este tipo de bebidas pero lo hacen con menor frecuencia y cantidad, como son festejos por semana santa o algunos otros en los que el alcohol se encuentra presente.
El consumo de bebidas alcohólicas, más aun cuando se combina con inhalantes, redunda en un problema de salud entre la población indigena y afecta, además, en la economía de los hogares.
Por lo anterior, se llevan distintas estrategias para abordar este tema en dicha población, tanto en quienes habitan municipios de la Sierra como aquellos que han migrado.