La Fiscalía Anticorrupción, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Jesús Antonio P. C., exsecretario de Comunicación Social en la administración de Javier Corral Jurado.
Fue una juez de Control, quien dictó lo que es esta segunda vinculación a proceso penal en contra del exfuncionario corralista, quien ya estaba bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, presentaron los elementos de investigación suficientes, que la juzgadora encontró validos, para suponer que se cometió el delito de peculado agravado.
Lo anterior, toda vez que Jesús Antonio P. C., siguió cobrando pagos irregulares, luego de haber dejado el cargo en diciembre del 2018, lo que indica que siguió recibiendo pagos por órdenes superiores.
Durante la audiencia de vinculación, se expuso por parte de los agentes del Ministerio Público que, el hoy imputado recibió sin justificación legal, cerca de 200 mil pesos mediante un cheque.
Con dicha vinculación a proceso por peculado agravado, más las anteriores carpetas de investigación, en caso de encontrarse culpable, Jesús Antonio P.C. podría recibir una pena acumulada de entre 15 y 20 años de prisión.
Tras varias horas de audiencia, la defensa del presunto no pudo refutar los diversos órganos de prueba presentados en contra de su representado.
Ante esto, la jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, resolvió la Vinculación a Proceso, así como un periodo de 4 meses para la investigación complementaria, por lo que el presunto seguirá en prisión preventiva.
De acuerdo al documento presentado por la fiscalía anticorrupción, se presume la complicidad en la distracción del recurso del Estado, de otros servidores públicos de la administración 2016-2021.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua