En caso de concretarse la extradición del exgobernador César D., lo más viable sería que fuera juzgado por instancias federales, con lo que se pudiera garantizar un proceso imparcial, lo que le convendría a todas las partes involucradas, incluso a la propia gobernadora María Eugenia Campos, así lo dio a conocer el coordinador de la bancada de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada.
“El hecho de que lo extraditen, no quiere decir que tiene una sentencia o que estén demostrados los delitos por los que se le acusa; queremos juicios sólidos en donde las fiscalías realicen su trabajo y en donde los órganos jurisdiccionales, siguiendo el debido proceso, emitan sentencias sólidas, para que los chihuahuenses tengan certeza de que se está haciendo justicia”, explicó el legislador.
Reiteró que a su juicio personal, lo más sano es que el tema lo lleven instancias federales, para tener la certeza de la imparcialidad de los procesos, incluso que sea fuera de la entidad en donde se pudiera llevar a cabo ese procedimiento.
Subrayó que es comprensible que las competencias podrán buscar llevar los procesos, sin embargo lo importante es tener la certidumbre de que se tendrán procesos imparciales en contra del exgobernador priista.
Estrada Sotelo, recordó que existen procesos de los llamados “expedientes X”, que se detuvieron porque algunas fiscalías decidieron no darle seguimiento, y eso es lo peor que le puede pasar a un sistema de justicia, porque denota que no se lleva un proceso limpio o eficiente para quienes están señalados por algún delito.