Esta mañana, autoridades del Municipio de Villa Ahumada, junto con ciudadanos y comerciantes, conmemoraron el segundo aniversario luctuoso del trágico accidente ocurrido en la zona comercial en 2022. El incidente, fue provocado por un conductor que chocó contra varios negocios, resultó en la pérdida de 10 vidas y dejó al menos 15 personas heridas.
En un evento conmemorativo, decenas de personas vestidas de blanco se reunieron en el lugar de los hechos, acompañados por el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y elementos de seguridad. Las sirenas sonaron durante más de un minuto en memoria de cada una de las personas que perdieron la vida en este trágico percance.
Te puede interesar: Transitan por Ahumada hasta 13 mil vehículos al día
La noche del miércoles 7 de septiembre de 2022 se convirtió en una fecha de luto para el poblado de Villa Ahumada, Chihuahua. Lo que normalmente es un concurrido punto de descanso para los viajeros que transitan por la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 130, se transformó en el escenario de una tragedia que sacudió a la comunidad y resonó en todo el país.
Aquel día, un tráiler que transportaba mercancías, perdió los frenos y terminó impactando contra varios de los puestos de burritos y quesadillas que caracterizan este lugar. El accidente no solo destruyó los establecimientos, sino que además cobró la vida de 10 personas y dejó 15 más lesionadas, algunas en estado grave. El siniestro afectó también a siete vehículos que fueron arrastrados por el peso y velocidad del camión, sumando cuantiosos daños materiales.
Familiares, amigos y seres queridos se reunieron en el lugar del accidente con globos, imágenes y frases para honrar a las víctimas. Además de pedir por ellas, recordaron y mencionaron a cada una para mantener viva su memoria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El responsable del accidente, identificado como Saúl A.D. fue detenido en el lugar del siniestro. Las primeras investigaciones de la Fiscalía Zona Norte revelaron que el conductor viajaba a una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, límite establecido en la zona. Además, el peritaje realizado por la Dirección de Seguridad Vial reveló que los frenos del tráiler fallaron, y aunque Saúl intentó alertar a otros vehículos tocando el claxon, la velocidad a la que circulaba hizo imposible controlar la unidad.
El conductor dio positivo en metanfetaminas y anfetaminas, lo que agravó su situación legal. Además, al ser detenido, se le encontró en posesión de un envoltorio con "cristal", una potente droga conocida por sus devastadores efectos en la salud mental y física.
En su declaración inicial, Saúl intentó justificar su estado alegando que había consumido pastillas de "Cialis", un medicamento que supuestamente utilizaba para mantenerse alerta durante sus largos viajes. Sin embargo, un experto en sustancias químicas explicó que el “Cialis” no está diseñado para esos fines y que su combinación con metanfetaminas podría haberle causado episodios de somnolencia, lo que explicaría que se quedara dormido al volante.
El proceso judicial contra Saúl A.D. comenzó el 10 de septiembre de 2022, cuando un juez penal dictaminó prisión preventiva por 24 meses debido a la gravedad del delito. Finalmente, el 14 de septiembre fue vinculado a proceso y el 13 de octubre de 2023 se le sentenció a 12 años y tres meses de prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 en Ciudad Juárez. Además de la condena, Saúl deberá pagar una multa equivalente a 340 días y una indemnización de 6 millones 519 mil pesos a las familias de las víctimas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua