A cinco años de que fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, familiares, compañeros y asociaciones civiles, realizaron una ceremonia al exterior de Palacio de Gobierno, donde pidieron sacar el caso de la impunidad y dar con todos los responsables de haber participado en el asesinato de la misma.
Por otra parte, se encuentra vigente la captura de Wilbert Jassiel V. V., quien ya había sido detenido por la Fiscalía General del Estado, que al no poder encontrar elementos que lo involucraran en los hechos, quedó en libertad y se refugió en la Sierra Tarahumara para evadir a la justicia.
- Te puede interesar: Afirman que Corral sabía de las amenazas hacia Miroslava Breach
En las afueras del Palacio de Gobierno, se postraron con fotografías, mantas y velas, para recordar la memoria de la periodista y fijar una nueva postura a cinco años de que fuera privada de la vida en la ciudad de Chihuahua.
Recalcaron que para tener parte del acceso a la justicia, ha sido un proceso largo y complejo, ya que tuvieron que enfrentarse a los impedimentos ilegales de la FGE, que negó acceso a la investigación a la familia de Miroslava, por lo cual tuvieron que enfrentarse a una obstrucción de la justicia que buscaba a toda costa no informar a quien investigaba o no en esa carpeta.
"Un eslabón importante en la investigación fue la narco política, pero curiosamente las autoridades locales no abrieron ninguna investigación que involucrará a los actores políticos, labor que después la Feadle, si atendió y capturó a Hugo Amed, quien aceptó los hechos y fue condenado a 8 años de prisión" según explicaron los participantes.
Días después de que fuera ultimada Miroslava Breach, la Fiscalía General del Estado capturó a Juan Carlos M.O. “el Larry” como uno de los coautores materiales de los hechos, quien en 2020 fue condenado a 50 años de prisión por haber participado en el asesinato de la periodista por instrucción del líder criminal de Los Salazar en Chihuahua.
Por estos hechos, en diciembre de 2020 también fue detenido el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed S. A., quien fue acusado de haber facilitado información al grupo criminal para que cumplieran su objetivo de privarla de la vida, por lo cual luego de su captura fue condenado a 8 años de prisión.
De igual forma existen dos órdenes vigentes de aprehensión para el presunto autor intelectual, José Crispín S. Z. "el Tío Pin", quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República pidió a Juan Carlos M.O. y dos personas más que viajaran a Chihuahua a matar a Miroslava, esto luego de no acatar las amenazas que le enviaban a través de varios funcionarios del Partido Acción Nacional.
José Crispín es el presunto líder criminal del grupo Los Salazar, el cual fue fundado por Adán su hermano, a quien conocen como Don Adán, mismo que se encuentra en prisión, así como su hijo Alfredo “el Justiciero”, quien supuestamente sigue mandando órdenes desde la prisión para que la organización continúe su curso.
Por otra parte, se encuentra vigente la captura de Wilbert Jassiel V. V., quien ya había sido detenido por la Fiscalía General del Estado, que al no poder encontrar elementos que lo involucraran en los hechos, quedó en libertad y se refugió en la Sierra Tarahumara para evadir a la justicia.
Entre las peticiones que hicieron los asistentes, fue de generar todas las labores de inteligencia y coordinación institucional a efecto de ejercitar las 2 órdenes de aprehensión pendientes y seguir profundizando las líneas de investigación relativa a la narcopolítica en el estado de Chihuahua, relacionada con el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
También pidieron dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia de Juan Carlos M.O. y Hugo Amed. Así como brindar medidas de protección dirigidas a garantizar la vida e integridad de las víctimas, así como de las personas que les representan legalmente.