De nueva, cuenta el Congreso del Estado, en esta ocasión a través de la Diputación Permanente, exhortó a las autoridades federales a que desarrolle las acciones necesarias para atender la crisis migratoria que se vive en el país y que está afectando considerablemente esta entidad. Esta solicitud se hizo a raíz de la presentación de dos puntos de acuerdo por parte de diputadas del Partido Acción Nacional.
Georgina Bujanda, en su exhorto, llamó al titular del Ejecutivo Federal, así como al del Instituto Nacional de Migración (INM) a que desplieguen de manera urgente equipos de atención de emergencia para proveer refugio, alimentación y atención médica a los migrantes que se encuentran en la entidad.
Igualmente, solicitó se informe a esa Soberanía la estrategia migrante en la que se incluyan protocolos específicos para situaciones climáticas adversas como las que hoy en día vive el estado.
Por su parte, Isela Martínez en su proposición con carácter de punto de acuerdo exhortó al Poder Ejecutivo Federal a que emprenda de forma inmediata acciones para atender el tema migratorio dadas las condiciones climáticas extremas que se tienen en la localidad.
“Es esencial recordar que el derecho humano a la migración está respaldado por normativas internacionales y la responsabilidad de abordar esta cuestión no puede ser eludida. En Chihuahua, abandonado por la Federación, la dignidad humana está lejos de ser garantizada en cada decisión que toma el Instituto Nacional de Migración”, señaló Bujanda Ríos.
Ante las bajas temperaturas y las inclemencias del clima que se han vivido durante los últimos días en la entidad y el riesgo que representa para los migrantes la exposición al frío extremo, las panistas reiteraron el llamado a las autoridades a que atiendan la situación, pues recordaron las tragedias que se han cobrado la vida de las personas en tránsito.
Pese a que las alertas por las bajas temperaturas fueron emitidas con antelación, reprocharon que la Federación no tuvo ninguna consideración al respecto y no tomó en cuenta ni siquiera el que una niña migrante ya haya fallecido por neumonía para acondicionar albergues en los que estas personas puedan refugiarse.
En ese sentido, la Diputación Permanente se sumó a la exigencia para que las autoridades federales dejen la indolencia de lado y se responsabilicen de las tareas que les corresponden.