Para el 2024 se elevará la deuda de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), debido a ajustes en el salario mínimo o los niveles de inflación; por lo que se invita a los derechohabientes a convertir su crédito a pesos.
Si el crédito está en Veces Salario Mínimo, pero se convierte a pesos antes de que concluya el 2023, se podrá evitar que el adeudo aumente el siguiente año y se congelarán las mensualidades, explicó el Infonavit.
Para realizar la conversión, se debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx); elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida; después, introducir el estado y el código postal de la vivienda; revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa; y confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Si la persona aún no está dada de alta en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para registrarse sólo se necesitas la CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS), así como proporcionar un número telefónico y un correo electrónico, que sea diferente al del centro laboral.
Los beneficios de convertir el crédito de VSM a pesos son: Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales; certidumbre para que se pueda planear la economía familiar.
Asimismo, tasa de interés fija de 1.0% a 10.45%, dependiendo el nivel de ingreso; el pago de la aportación patronal se abona directamente al capital de la deuda, en caso de tener una relación laboral; soluciones de cobranza social; y la mensualidad no cambia si el pago se realiza a través del patrón o directamente en ventanilla bancaria.
Cabe recordar que el Infonavit eliminó las restricciones que impedían solicitar más de un crédito directamente con el Instituto, esto es, si se solicita un Crédito Infonavit para comprar una casa, cuando se termine de pagar, el interesado podrá pedir otro financiamiento para adquirir un terreno, otra vivienda o para lo que se desee y este ya será en pesos.
Anteriormente, en el caso de la compra de vivienda, sí se podía acceder a un segundo Crédito Infonavit; sin embargo, este financiamiento se otorgaba con una tasa de interés fija de 10.1%. Ahora, si se saca un Crédito Subsecuente para comprar otra casa, se podrá recibir una de interés diferenciada de 3.09% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua