De manera oficial, Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer una nueva suspensión en el proceso de selección de magistrados, derivada de un amparo interpuesto en contra de la elección de magistrados en Chihuahua.
Esto se debe al amparo promovido por Alejandra Ramos, jueza que solicitó la suspensión de la elección de los procesos para ocupar las vacantes dentro del Poder Judicial del Estado.
El amparo 370/2023 concede la suspensión del procedimiento para que el Congreso del Estado se abstenga de nombrar a los nuevos magistrados. La presidenta del Poder Judicial señaló que dentro de la elección, no se cuenta con algún tipo de injerencia.
Sin embargo, indicó que se deberá esperar a que se desahogue el procedimiento y aguardar la designación de los integrantes del Poder Judicial. "Estaremos trabajando en ello, y supongo que la Comisión y el Congreso tomarán las medidas pertinentes", afirmó Hernández Acosta.
Ante esto, la cabeza de los tribunales fue cuestionada sobre el funcionamiento de las salas, ya que la falta de magistrados podría generar algún tipo de afectaciones, situación que negó, ya que se trabaja de forma eficiente.
Myriam Hernández negó que el hecho de no ocupar las vacantes genere rezago o que se incremente, ya que está previsto por la ley, cómo se suplen las ausencias para evitar situaciones adversas.
Cabe recordar que desde el inicio de la elección se interpusieron ocho amparos. María Alejandra Ramos Duran ha presentado tres amparos, siendo uno de ellos tramitado en el Juzgado Segundo con el expediente 2472/2023, y los otros dos en el Juzgado Decimosegundo, con los números de expediente 2505/2023 y 2514/2023, respectivamente.
Entre las personas que han buscado amparo, se destaca el caso de Perla Guadalupe Ruíz González, quien ha presentado un recurso ante el Juzgado Octavo, con el expediente 2464/2023. De forma paralela, Juan Felipe Ponce ha interpuesto un amparo, cuyo expediente se encuentra en el Décimo Juzgado con el número 2452/2023.
Asimismo, Sabela Aslain presentó un amparo ante el Décimo Juzgado, con el expediente 2471/2023. Finalmente, en el Juzgado Decimoprimero, Abraham Mendoza ha formalizado un amparo bajo el expediente 2508/2023.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua