El que se condone por seis meses impuestos como el IVA o el Impuesto sobre la Renta (ISR) a comunidades del estado de Guerrero por motivo de las afectaciones que dejó el huracán Otis, pudiera repercutir a la distribución de recursos federales, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.
El funcionario fue cuestionado respecto a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una prórroga de seis meses en el pago de impuestos con motivo de las afectaciones que dejó el huracán.
Este programa busca brindar apoyo a la economía en Guerrero, sin embargo, esto representaría que se dejara de recaudar en la federación, por lo que se tiene que ver el impacto que generará en las arcas federales.
“El ingreso del IVA y del Impuesto Sobre la Renta es federal y una parte de ese recurso que se recauda se participa a los estados y a los municipios”, dijo por lo que la reducción de ingresos afectará a las arcas estatales.
Cabe recordar que dentro de las acciones que se dio a conocer por parte del Presidente de la República sería que se adelantara la entrega de recursos del programa Bienestar. Dentro de la mañanera, el mandatario señaló que se llevaría a cabo un censo para conocer la situación de los damnificados.
Dentro de los programas también se ampliaría el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para que se pueda llevar a cabo la limpieza de la zona.
Cabe recordar que el huracán Otis tocó tierra en el estado de Guerrero la cuarta semana del mes de octubre, dejando devastación en municipios como Acapulco, Coyuca, Atoyac, entre otros. El arribo de fenómeno natural registrado como categoría 5 dejó sin energía a varias zonas.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua