Los diputados que conforman la Sexagesima Séptima Legislatura del Congreso del Estado condenaron el abuso sexual cometido por parte de una de las encargadas de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez a varios infantes menores de cuatro años que eran cuidados en dicha estancia, motivo por el cual promovieron diversas acciones a fin de garantizar justicia en este caso que definieron como lamentable.
Conscientes de que es un tema que no se debe politizar, los legisladores presentes lograron coincidir y avanzar tanto en la proposición presentada por la panista Gerogina Bujada, como en las mociones promovidas por los morenistas Jael Argüelles y Cuauhtémoc Estrada.
El exhorto inicial es dirigido al IMSS a fin de que realice lo conducente con el objetivo de que se esclarezcan los hechos ocurridos meses atrás profundizando en las investigaciones y tomando las medidas correspondientes para que esto no quede impune ni se vuelva a repetir en ningún centro de cuidado a infantes.
"En medio de una situación tan delicada, es fundamental recordar que los centros de cuidado infantil del IMSS desempeñan un papel esencial en nuestra sociedad. No debemos permitir que estos eventos lamentables oscurezcan su importancia y su contribución al bienestar de las familias trabajadoras de nuestra ciudad fronteriza", expresó Bujanda Ríos.
Por su parte, Argüelles Díaz sugirió considerar un segundo acuerdo en el que se exhorte a la Fiscalía General del Estado a qué agilice las investigaciones por los hechos referidos abuso y violación infantil con el objetivo de que la persona que ya se encuentra sujeta ante las autoridades, así como las demás que resulten igualmente responsables, obtengan el castigo merecido por los actos cometidos.
Cuauhtémoc Estrada dirigió su exhorto igualmente al IMSS con el objetivo de que entregue un informe respecto a los centro subrogados de dicha institución para, de esa manera, tener un conocimiento claro del número de estancias así como de los infantes que se encuentran a cargo de las mismas, pues ello permitirá tener un mayor control.
Estrada Sotelo hizo un llamado igualmente a sus compañeros legisladores a no actuar de manera reparatoria únicamente, sino preventiva, por lo que pidió estar atentos ante cualquier alerta que se presente en los diversos ámbitos de la sociedad y exigir por igual a los tres niveles de gobierno a atender estos temas.
La presidente del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, compartió que se ha mantenido atenta a este hecho, motivo por el cual ha permanecido igualmente cercana a las diversas autoridades para conocer la manera en la que se van desarrollando las investigaciones y asegurarse de que se aplique todo el peso de la ley.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua