Los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez, concentran el total de daños a la salud en la entidad por intoxicación, quemaduras e hipotermia en la entidad, con un total de 36 casos en lo que va de la temporada invernal 2023-2024.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado, dependencia que detalló, que del total de casos, 14 ocurrieron en el municipio de Cuauhtémoc; 8 en Chihuahua capital y 5 en Ciudad Juárez.
Del total de percances, 20 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, que significa un 55.5 por ciento del total.
Además, cuatro casos fueron quemaduras, que representan un 38.8 por ciento, y dos casos por hipotermia, que corresponden a 0.5 por ciento.
La SSE informó, que la mayor parte de los casos registrados, ocurrió entre personas de 25 a 64 años de edad, con 20 de los 36 percances; el resto, corresponde a menores de 25 años, y personas de 65 años y más.
En la distribución por sexo, se informó que 17 casos (que representan el 47.2 por ciento) corresponden a mujeres, y 19 (que son el 52.7 por ciento) a hombres.
Además, hasta el momento, no se registran defunciones en el estado de Chihuahua, asociadas a la actual temporada invernal, que corresponde a los años 2023 y 2024.
La dependencia estatal reiteró la importancia de reforzar medidas preventivas, y recordó que las enfermedades respiratorias se transmiten por contacto directo.
Por lo anterior, se exhorta a usar cubrebocas en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias; no exponerse a la intemperie y permanecer en casa si no es necesario salir.
Además, exhortó a protegerse bien al salir de casa, con ropa abrigadora, y en caso de enfermarse, acudir a revisión médica, y no automedicarse.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua