Esta mañana se reunieron alrededor de 50 ciudadanos a favor de los nuevos libros de texto en la Plaza del Ángel, en una manifestación, donde ciudadanos, maestros y padres de familia demandan a la gobernadora Maru Campos que permita la entrega de los libros.
La ciudadana Ana Rojas, una partidaria a favor de la entrega de los libros de texto, comentó que debido a los ataques y desinformación hacia este nuevo modelo educativo se han dado a la tarea de realizar estas manifestaciones como método de expresión, pues no están de acuerdo en que tanto la gobernadora como el alcalde Marco Bonilla quieran "asustar a los ciudadanos diciendo que los libros son comunistas".
La señora Rojas comenta que se debería de replantear los modelos actuales de educación, como lo son el método Montessori, que esta enfocado en promover la espontaneidad del alumnado al igual que la autonomía; así como el método Freire, el cual consiste en el conocimiento de la cultura de los grupos sociales del medio rural en países en vías de desarrollo, ya que estos dos métodos son los que se usaran para los nuevos libros de texto.
Los manifestantes hacen un llamado a la ciudadanía para que revisen los nuevos libros en la página web https://libros.conaliteg.gob.mx/ en la cual se presenta el contenido que estarán impartiendo en las aulas de educación básica y media superior, “hay libros para alumnos ahí libros para maestros y también hay libros para la familia”.
De igual forma, los ciudadanos en pro de los nuevos libros se encuentran en desacuerdo con la iniciativa de los donativos de libros de texto del ciclo escolar anterior, así como de imprimir los cuadernillos informativos, pues de hacerlo como gobierno estatal pretende, serían alrededor de 600 mil alumnos perjudicados por esta decisión.
Asimismo se habló sobre la cuestión del presupuesto autorizado para las copias de los libros de texto de este presente año, el cual ronda en los 190 millones de pesos, cuando solo el año pasado se gastaron menos de siete millones de pesos, “habrá que revisar la cuenta pública para ver si este a los estados financieros actuales, cuánto ha ejercido el gobierno de ese recurso porque si no, es una previsión que hicieron anticipándose incluso sin conocer el material educativo al que se oponen”.
Además, los manifestantes se encuentran solicitando por la revocación de la gobernadora, piden que la propia Maru Campos solicite la consulte pública para que comprenda que las familias chihuahuenses desean otra dirección y no la que ella esta tomando.
“Si los padres de familia no los quieren usar, que los regresen, pero de entrada tienen que entregarse esos libros y ya estamos a una semana para pedirle y exigirle a la gobernadora que recapacite su postura porque no gobierna para la oposición gobiernan para los chihuahuenses”, comenta la manifestante.
Durante la manifestación se comentó sobre como se dejaron llevar los opositores de los libros de texto por algunos temas sobre la salud sexual diciendo que se estaba ‘hipersexualizando’, cuando son temas que se deben hablar en familia y enseñar en las aulas; al igual que las matemáticas, las cuales dicen que seguirán enseñando, pero de una forma mas comprensible para los jóvenes.
Dicen querer cambiar el modelo individualista y neoliberal por uno que se acomode a los nuevos aprendizajes mas liberales, donde los niños sean incluyentes, amorosos y que aprendan de una manera práctica y no repetitiva.
Es por ello que se invita a la ciudadanía a revisar el material y que se formen su propio criterio sobre si es quieres que eso se les enseñe o no a sus hijos, y que no se dejen llevar por los comentarios de otras personas que bien pueden ser positivos o negativos.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua