El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que tras una serie de trabajos de inteligencia lograron detener a Julio César "N", presunto cómplice de José Noriel P. G., alias el Chueco, quien fue asegurado en Mexicali tras un operativo especial que realizaron las autoridades en coordinación con los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con la declaración que emitió el funcionario federal, Julio César es cómplice del homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, quienes fueron asesinados el pasado 20 de junio en la localidad de Cerocahui, dentro del municipio de Urique.
- Te puede interesar: Acusan a exgobernador Javier Corral de proteger a “El Chueco” en Chihuahua
El subsecretario mencionó que Julio César auxilió a José Noriel P. G. a “tirar” los cuerpos de las tres víctimas, después de que las asesinara al interior de la parroquia de Cerocahui, los cuales días después fueron localizados por los elementos de seguridad que realizaron diversos rastreos para localizar los cuerpos y a los presuntos responsables.
En la información que compartió el funcionario del Gobierno de la República, fue que Julio César “N” se sustrajo de la justicia del estado de Chihuahua y se había trasladado al estado de Baja California, donde fue asegurado en días pasados por agentes de los tres niveles de gobierno, tras obtener información de su posible paradero.
De igual forma, parte de los resultados que se han generado a raíz del despliegue de elementos federales y estatales se ha logrado la captura de 12 personas, dentro de un periodo que comprende del 25 de junio al 5 de julio del presente año y como parte de las acciones que se llevan a cabo para detener a José Noriel P. G.
Las detenciones se han llevado a cabo en diferentes intervenciones desde el momento en que ocurrieron los hechos hasta el 5 de julio, que fue el “corte” que dio a conocer el funcionario federal, dentro de la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento las autoridades no han podido localizar al Chueco y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofreció la cantidad de 5 millones de pesos para la persona que pueda entregar información que facilite la captura del presunto líder criminal; en tanto la presencia de los tres niveles de gobierno sigue en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Vinculan a proceso a siete detenidos en operativos en Urique
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su delegación en Chihuahua, obtuvo de diversos jueces de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso en contra de siete personas aseguradas en el municipio de Urique, Chihuahua, como parte de los operativos implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
En una primera acción, César “P” y Humberto “B” fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Guardia Nacional (GN), los cuales portaban dos armas largas, un arma corta y marihuana en la camioneta donde viajaban. Cabe señalar que al primero de los imputados también se le localizaron dosis de cocaína, además de que se identificó como policía municipal de Urique, sin poder acreditar su dicho.
Por los motivos citados, fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.
En un segundo evento, se logró la detención de Leonel “A” y Carlos “A”, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y GN, toda vez que por vía aérea observaron la presencia de cuatro personas armadas que huyeron, por lo que se inició una persecución en la que se logró su detención; tenían en su poder un arma larga cada uno y en la camioneta localizaron armas largas, una corta, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.
Por lo anterior, el juez dictó auto de vinculación a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En una tercera intervención, fueron detenidos José “C”, Leandro “P” y Leobardo “G”, por elementos de la Sedena, GN y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuando viajaban en una camioneta, en la cual localizaron tres armas largas tipo fusil y un arma corta, así como cargadores y cartuchos para arma de fuego.
Por ello, el juez de la causa les dictó vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de posesión de cartuchos y de cargadores.