El agente del Ministerio Público Ramón Valente Anchondo, detalló que la institución bancaria Bansi, cobró al Ichisal y al Gobierno del Estado, cargos por 24 millones 114 mil 217 pesos, por concepto del crédito contratado por 401 millones 364 mil pesos.
Lo anterior, durante la audiencia de imputación en contra del exsecretario de Salud, Eduardo F.H. quien fue detenido este domingo.
En la lectura de los acontecimientos se expuso que la deuda pagadera a seis meses se adquirió de manera ilegal, en primera instancia porque la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2021, no contemplaba la adquisición de créditos a corto plazo.
Asimismo, se dijo que ese crédito se contrató para atender otra deuda que tenía el Gobierno del Estado, sin embargo, no se especificó de qué área.
Por lo anterior, el Ministerio Público explicó que esas acciones son evidencia de que el financiamiento bancario se trató de la contratación de deuda pública no autorizada, incluso por la propia Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas.
Hasta el momento, la defensa de Eduardo F.H. así como el imputado, no ha hecho uso de la palabra.
Publicado originalmente: El Heraldo de Chihuahua