La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre una onda gélida ocasionada por la entrada del frente frío número 19, que generará un marcado descenso de temperaturas en el estado de Chihuahua, a partir de la tarde de este jueves 22 de diciembre, y que puede generar temperaturas de -4 grados para la ciudad de Chihuahua y de -5 grados en ciudad Juárez, con una sensación térmica que puede ser menor hasta tres grados menos.
En rueda de prensa, el coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Corral Torresdey, informó sobre las condiciones que prevalecerán sobre la entidad durante los próximos días, cuando entrará un nuevo sistema frontal que será impulsado por una intensa masa de aire ártico que hará descender notablemente el valor de las temperaturas, sobre la mayor parte del estado.
- Te puede interesar: ¿Qué es una vaguada polar? El fenómeno que dejará una Navidad helada en Chihuahua
“Queremos ser muy incisivos en el manejo de calentones en casa, sobre todo los de gas. Los cilindros de gas deben estar siempre en el exterior; la recomendación es poner una línea hacia el exterior, y tener el tanque afuera; sobre todo que el calefactor esté carburado, con la flama de color azul, y tener el cuidado de no tenerlo cerca de materiales inflamables, tener abierta una ventana para que circule el aire, y apagarlos cuando se vayan a dormir”, exhortó a la población.
El titular de la CEPC adelantó que no se tiene previsto el cierre de carreteras, sin embargo, se mantiene contacto con las coordinaciones municipales de Protección Civil, principalmente de las ciudades de Chihuahua Capital y Juárez, para la vigilancia de las calles, para la salvaguarda de las y los ciudadanos.
También dijo que se ha preparado sal, en colaboración con la Policía Vial, para preparar los tramos carreteros, como en el municipio de Buenaventura, a donde se enviaron costales de sal, y a Puerto San Luis; además del municipio de Juárez, para tomar acciones en caso de congelamiento de la cinta asfáltica.
Doctor Gumaro Barrios, extendió recomendaciones para evitar accidentes relacionados con intoxicaciones de monóxido de carbono, como mantenimiento a los calentones, y apagar calentones antes de dormir, además de invitar a estar bien abrigados, y tomar en cuenta que en esta época, cuidar a niños y adultos de quemaduras, que se pueden presentar por los diferentes sistemas de calefacción. Y recomendó acudir rápidamente a recibir atención médica, cuando inicien síntomas de complicación de la salud, para evitar mayores complicaciones.
El meteorólogo Ildefonso Díaz, explicó que para este viernes 23 y durante el fin de semana, el frente frío número 19 y su masa de aire ártica, propiciarán una onda gélida con un marcado descenso de temperatura sobre el norte, noreste, centro y oriente del estado, donde se prevén temperaturas por debajo de los cero grados y heladas que calificó como severas.
Adelantó que para el sábado 24, principalmente durante la noche, se prevén temperaturas mínimas por debajo de los -5 grados centígrados, en la franja norte del estado, en los municipios de Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame y Ahumada.
En el aviso preventivo, para el día de navidad, el próximo domingo 25 de diciembre, exhortó a tomar prevenciones por las bajas temperaturas que pueden oscilar entre los cero a los -4 grados, en los municipios de Chihuahua, Delicias, Meoqui, Juárez, Julimes, Jiménez, Parral, Satevó, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Temósachic, Cuauhtémoc, Guerrero, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Galeana, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.
En el tema de vientos, se prevé la posibilidad de rachas que pueden oscilar entre 55 a 65 kilómetros por hora, principalmente en la zona norte, en el municipio de Ojinaga; y en la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guachochi.
En la parte norte hasta la parte noreste, será donde se presente mayor impacto por el frente frío 19.
Por su parte, Omar Payán, meteorólogo de la Junta Central del Aguas, advirtió que aunque el cielo va a estar despejado, pero las temperaturas pueden presentarse por debajo de los cero grados, es importante para la población que no se confíen, y que tomen las precauciones necesarias.
Recomendó la protección de líneas de agua, sobre todo de las que están expuestas, para evitar congelamiento, al cubrirlas y se protejan.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua