Cientos de migrantes permanecen en las instalaciones de Ferromex, esto desde hace 4 días, demasiadas familias desesperadas por encontrar el sueño americano y poder llegar a la frontera se encuentran listos en las vías del tren para poder subir a los vagones e iniciar con su próximo destino Ciudad Juárez.
Muchos de los migrantes relataron supuestamente el tomar las vías del tren y hacer un bloqueo total para que fueran escuchados y poder llegar a Ciudad Juárez, según versiones personal de Ferromex estaba instalando varios vagones especialmente para ellos, dicha información fue desde las 10 de la mañana que hasta el momento, 8 pm siguen en dichos patios de Ferromex.
Al menos tres trocas de diferentes familias como gente bondadosa llegaron a dichas instalaciones con cientos de aguas y comida, para hidratarlos así como apoyar en ropa y en lo que fuera necesario, mismos que estarán el día de mañana para los migrantes que se encuentren necesitados en las instalaciones de Ferromex.
Cabe resaltar que muchos moradores del sector justamente a espaldas de las instalaciones Ferromex apoyaron a migrantes en cuestión de poder bañarse, alimentarlos y apoyarlos con ropa, comentaron que al menos el 60% de los migrantes tenían 2 semanas sin poder asearse o cambiar de vestimenta.
Son poco más de 2 mil migrantes quienes se esparcieron alrededor de las vías, tanto en las oficinas de Ferromex como a lo largo del tramo hacia el norte de la ciudad; entre las calles aledañas a las vías algunos chihuahuenses se dieron a la tarea de brindarles un espacio para descansar y facilitarles agua potable para beber y bañare, así como comida.
Hay personas que ya se encuentran pasando por enfermedades por el conjunto del cambio climático tan brusco de Chihuahua donde llueve toda la noche y durante el día el sol quema como en el desierto, además de verse obligados a pasar por deshidratación y desnutrición, lo que se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en muchos de estos migrantes, en especial en los niños.
Debido al enojo que están experimentando estas personas, quienes en su mayoría son originarios de Venezuela, escucharon que algunas organizaciones de la capital deseaban apoyarlos encabezando una marcha hacia el centro de la ciudad, donde exigirán a las autoridades que les permitan a los trenes subir a los migrantes para que salgan de Chihuahua.
Publicada originalmente por El Heraldo de Chihuahua