De acuerdo a Características de Morbilidad del INEGI, el cáncer de mamá es la primera causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos, y el estado de Chihuahua supera la media nacional, con una tasa de 27 muertes por cada 100 egresos hospitalarios. Refiere el INEGI que a nivel nacional se tiene una tasa de 24 muertes por 100 egresos hospitalarios en mujeres de 20 años en adelante.
Además, a partir de 2020, México reportó que por cada 100 egresos hospitalarios por tumores malignos cancerígenos en población de 0 a 19 años de edad, el 74 por ciento fueron en tejido linfoide, o tejidos relacionados. El más común entre éstos es la leucemia linfoide que por sí sola, con 60.8 por ciento. Sin embargo en cuanto a población de 20 años y más, el primer tipo es de cáncer de mama con 24 muertes por 100 egresos en caso de mujeres.
En el caso de los hombres, existe uno de cada 100 egresos, en cuanto a muertes por tumores malignos de mama, y aunque la enfermedad se presenta en mucho menor nivel que en mujeres, se destaca que es importante la visibilización de que existe, en población masculina, pues aún existe el mito de que ocurre sólo en mujeres.
La organización mundial de la salud indica que el cáncer de mama se origina en las células del revestimiento que en un 85 por ciento se da en conductos o lóbulos del tejido glandular en senos.
Agrega que cuando inicia el tumor canceroso que está confinado en el conducto o lóbulo en que en su mayoría no existen síntomas con un mínimo potencial de metástasis o diseminación.
Señala la OMS que conforme transcurre el tiempo de aparición, el tumor aumenta y comienza a invadir el tejido mamario circundante lo que se conoce como cáncer de mama invasivo. Posteriormente se propaga a los ganglios linfáticos “cercanos” u otros órganos en el caso de que una mujer muera por cáncer de mama, se trata de una metástasis generalizada es decir que se expandió de forma general.
El tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación para salvar la vida, pero también requiere de atención o acompañamiento sicológico toda vez que enfrentarse a este padecimiento conlleva cambios emocionales que deben se tratados, y que la OMS indica, forman parte del derecho a la salud integral.