Durante la LXXXVII Asamblea General Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), se realizó la presentación del informe de actividades 2022, a cargo del presidente Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión, donde se contó con la participación de la gobernadora Maru Campos Galván.
Dicho evento se llevó a cabo este sábado en Expo Chihuahua, ante la presencia de familias ganaderas, líderes empresariales de opinión, ex gobernadores como José Reyes Baeza y Patricio Martínez, así como autoridades locales, estatales y nacionales, y de la UGRCh.
Al hacer referencias a las acciones del 2022, se precisó que el año pasado, en beneficio de miles de productores ganaderos en Chihuahua, se interpuso un amparo ante el Paquete contra la Inflación y la carestía (PACIC).
Por otro lado, ese año se enfrentaron diferentes retos sanitarios, por lo que se conformó una comisión especializada; inclusive para el mes de julio apoyó al congreso del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).
De igual forma, se creó un programa de apoyo a la sequía, mediante el cual se otorgaron 3 mil 111 toneladas de maíz, a las comunidades afectadas, donde el gobierno apoyo el 50 % del maíz y el comprador, el restante
.
Resalta también el desarrollo del Centro de Biotecnología para el mejoramiento genético, concretando un convenio con Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Aparte hubo varios logros administrativos, algunos de estos encaminados a una eficiencia financiera, según se dio a conocer.
En cuestión de infraestructura, se notificó sobre la remodelación en oficinas de la cuarentenarias de San Jerónimo donde se están ampliando ocho corrales; y construyendo nuevos corrales al lado de este espacio para facilitar cuestiones de exportaciones.
Álvaro Bustillos, presidente de la UGRCh, destacó que se han enfrentado a una serie de obstáculos que han sabido sortear, además de fortalecer lazos; al tiempo se evidenció la trascendencia de continuar invirtiendo en el desarrollo de la ganadería.
En su participación durante la asamblea, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, destacó que Chihuahua es un referente nacional en ganadería; y que la industria ganadera representa a mitad del PIB nacional.
Luego, tocó el turno de Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, auguró que podría tenerse la mejor la convención nacional de ganaderos, considerando que Chihuahua es un icono en la ganadería.
Posterior a ello, se hizo un homenaje póstumo a las familias de varios ganaderos, por su aportación al sector.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua