De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el estado de Chihuahua ocupa el cuarto a nivel nacional en tasa de muertes por cáncer de cuello uterino, con 15.2 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, incidencia que ha permanecido en los últimos cuatro años.
Además, se indica que la edad promedio de muerte por dicha enfermedad es de 60 años, sin embargo se muestra una tendencia hacia mujeres de menor edad (de 56 a 59 años).
Las entidades que se encuentran por encima de Chihuahua son Chiapas, con 18.2 muertes por 100 mil mujeres; Morelos, con 17.2; Sonora con 15.7 decesos.
En México, desde el 2006, esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con información del Observatorio Global de Cáncer (Global Cancer Observatory), en 2018, se registraron más de 7 mil 800 nuevos casos y más de 4 mil 100 defunciones por esta causa.
Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino
Cada 26 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención.
Esta fecha también busca destacar la importancia del diagnóstico oportuno, ya que esto permitirá tener mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida, con lo que se podrán revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas a nivel mundial.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua