El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a poco más 300 millones de personas en el mundo y el grupo de edad de mayor riesgo se identifica entre los 15 a 24 y 45 a 65 años de edad.
El coordinador del área de psicología del Centro de Salud Urbano B indicó René Baxín Zárate, comentó que la depresión es tratada en el lugar en mención y agregó que las instituciones del estado tiene atenciones constantes por este padecimiento, misma que lo mantiene dentro de los primeros cuatro lugares.
“A nivel estatal, lo que tiene registrado la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud, dice que Chihuahua está en cuarto lugar de más incidencia de casos”, dijo Baxín Zárate.
Al Centro de Salud Urbano B acuden ciudadanos en general a buscar apoyo por parte de los psicólogos; a los hombres les cuesta un poco más reconocer que requieren ayuda, por lo que no se acercan con frecuencia.
“Los que presentan mayor incidencia o al menos los que acuden con más frecuencia a atención es la población femenina, estamos hablando que el 69 por ciento es más o menos”, dijo el psicólogo.
Dentro de los síntomas están el sentimiento de tristeza constante, perdida de interés por las cosas que más se disfrutan, pérdida de interés en la gente, aislamiento, irritabilidad, trastornos de sueño, algunos de los afectados duermen menos o en mayor cantidad de horas, disminución de peso o aumento de este, dificultad para concentrarse y sobre todo en la toma de decisiones, dentro de los más comunes y se determina que se debe buscar ayuda profesional cuando una persona tiene de dos semanas a 6 meses con esta sintomatología.
Tras las evaluaciones que se realizan, los indicadores emitirán si la depresión que se padece es leve, moderada o severa y a partir de esto se determinará si se administra un tratamiento farmacológico a la atención psicológica y en caso de ser pacientes que ya piensan en hacerse daño están en búsqueda del suicidio, se canalizan a alguna de las instituciones del estado y se complementa el tratamiento con la presencia de familiares en las sesiones.
Las personas interesadas en pedir una cita para valoración psicológica pueden hacerlo a través del número telefónico 656-555-9113 en un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, de lunes a viernes, o acudir a las instalaciones ubicadas en el cruce de las calles Puerto Progreso y Puerto Anzio, en la colonia Portal del Roble.