El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, dio a conocer que esa dependencia estatal, cuenta con un presupuesto menor a diferencia de protección civil en otros estados, debido a que en Chihuahua el equipamiento requerido y la propia operación, es muy diferente a la de otras entidades federativas.
Lo anterior luego de que el INEGI diera a conocer que el estado de Chihuahua está entre los tres estados que destinan menos de cinco pesos per cápita para la protección civil, mientras que entidades como Chiapas, destina 105 pesos por cada habitante.
“Lo que pasa es que cada uno de los estados maneja riesgos diferentes y equipamientos diferentes, por ejemplo, en el sur del país hay estados como Chiapas con infraestructuras muy fuertes, incluso tienen la Escuela Nacional de Protección Civil, en donde cuentan con maestrías, doctorados y demás”, señaló.
Corral Torresdey, detalló que eso obedece a que se presentan riesgos muy distintos al del estado de Chihuahua, por lo que entidades como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, están invirtiendo constantemente en la protección civil, por todo lo que conlleva su ubicación geográfica.
El titular de la CEPC, argumentó también que Chihuahua distribuye las responsabilidades de protección civil en entes municipales, sobre todo en algunos bastante fuertes como el de Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Delicias y Ciudad Juárez.
En este sentido comentó que en otros estados tienen formar de operar en donde toda la responsabilidad recae en Protección Civil Estatal, por lo que evidentemente los presupuestos son mucho mayores.
El funcionario estatal señaló que para el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, no se descarta que se solicite un incremento presupuestal.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua