De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, el estado de Chihuahua encabeza la lista de muertes y daños relacionados con el frío, en la temporada invernal 2022-2023, pues al 5 de diciembre se reportaron 9 personas con daños y 4 defunciones en la entidad.
Las muertes en la entidad asociadas al clima extremo en la temporada invernal 2022-2023, que inició en octubre, ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono, de acuerdo con el informe.
Respecto a los daños que han sufrido personas en la entidad por las bajas temperaturas, un caso se reporta por hipotermia y ocho más por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas.
En segundo lugar se encuentra el estado de Sonora con tres casos de daño por intoxicación con monóxido de carbono; mientras que Veracruz y Nuevo León registran un daño cada uno, por esta misma causa.
Además, se expone en el documento que entre la última semana de octubre y la primera de diciembre de la temporada invernal 2021-2022 se notificaron 6 casos asociados a temperaturas naturales extremas y no se reportaron defunciones en el país.
Para la semana epidemiológica 48 de la temporada invernal 2020-2021 se contaba con 26 casos y 2 defunciones en México.
De acuerdo con el reporte de este jueves 8 de diciembre, en las últimas 24 horas la temperatura mínima se registró en algunas zonas de la entidad de Chihuahua -7.0°C.
Ante el aumento de riesgos por bajas temperaturas y con el objetivo de crear conciencia de la prevención de accidentes, la Dirección General de Promoción de la Salud federal emitió las siguientes recomendaciones:
Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizando gorro, guantes, bufanda para cubrir nariz y boca y calcetines gruesos.
También es necesario extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores en espacios cerrados, dentro del hogar, y de hacerlo, asegurarse de tener una buena ventilación para que el aire circule y no se presenten intoxicaciones.
Se recuerda la medida básica del lavado de manos frecuentemente, principalmente después de estornudar o toser, al tocar objetos de uso común, como puertas, accesos o al regresar de la calle.
Es necesario consumir frutas y verduras que proveen al organismo de vitaminas y protegen de enfermedades al mejorar el sistema inmunológico con vitamina C, entre otras.
Al estornudar, es necesario hacerlo correctamente, para ello se utiliza un pañuelo desechable o en el menor de los casos, cubrirse con el antebrazo. Evitar tocarse ojos, nariz y boca, ya que son la entrada de virus e infecciones respiratorias y quedarse en casa si presenta algún síntoma.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua