Chihuahua registra 17 incendios activos en los que trabajan 250 combatientes en los municipios de Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Rosario y Morelos, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil apoya con el traslado de insumos para los brigadistas, así como herramientas y alimentos.
El Sistema Nacional de Información Forestal arroja que de los 17 incendios que persisten en Chihuahua, al menos 6 de ellos ya consumen más de 300 hectáreas cada uno. En total en Chihuahua se han devastado 3 mil 019 hectáreas.
A la fecha persiste el cierre del tramo carretero que conduce de Balleza a Guadalupe y Calvo, en la zona conocida como El Venado, a consecuencia de la baja visibilidad que se registra por el humo de los incendios.
En el municipio de Balleza se encuentran 3 incendios activos, el más grande inició desde el pasado 20 de mayo, en el ejido La Pinta, La Joya y Anexos, en la zona de San Silvestre, ya ha consumido 355 hectáreas y reporta un 70% de control y 50 por ciento de liquidación. Este ejido se ha visto bastante afectado por los incendios forestales.
En el municipio también se registra incendio en la zona conocida como Cabeza de Venado y en Cebadillas en el ejido San Carlos y Anexos, estos siniestros iniciaron el 23 de mayo y reportan 3 hectáreas afectadas al momento.
El municipio de Guadalupe y Calvo es otro de los afectados con los siniestros, al momento reporta 3 incendios activos, el de más larga data se registra en el ejido Pino Gordo, donde se han consumido 382 hectáreas y no tiene control. En la comunidad de San Cayetano en el ejido Coloradas y en la comunidad de Coloradas reportan otro incendio que ya tiene 8 días ardiendo y ha devastado 308 hectáreas, no reportan control. En el ejido Chinatú la afectación es de 4 hectáreas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En el municipio de Guachochi se reportan 4 incendios activos y dos liquidados en Cusarare y Tonachi. Los activos se encuentran en los ejidos Basihuare, Tecorichi, Tonachi en la zona de Matachique-Gobernadora, y en Rocheachi. En esta última zona se realizó el cierre de la vía carretera a fin de evitar accidentes, este viernes fue reabierta a la circulación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se realizó el traslado de alimentos e instrumentos para apoyar a los brigadistas.
En el municipio de Urique se reportan otros cuatro incendios activos, el más antiguo inició el pasado 15 de mayo en el ejido San Alonso y Areponapuchi; en la zona denominada Cubre del Chiltepin se reportan 495 hectáreas arrasadas por las llamas; en Cerocahui y en Cuiteco ya suman 164 hectáreas las afectadas.
En el municipio de Rosario el incendio se registra en una propiedad privada y reporta un 30% de control; en el municipio de Morelos justo en el ejido Coloradas en la comunidad Las Coloradas se tiene reporte de 409 hectáreas en devastación, y no hay datos de control.
La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población a sumarse a la campaña de recolección de alimentos no perecederos, así como herramientas, para hacerlos llegar hasta las primeras zonas de combate al fuego forestal.
Ante estas condiciones, la CEPC mantiene su presencia en el comité del manejo del fuego para continuar colaborando con los trabajos preventivos ante la presente temporada.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua