Alrededor de 250 personas residentes de la colonia Vistas San Guillermo y 100 adultos mayores de Club del Abuelo en la Palestina recibieron apoyo alimenticio de manos del director operativo de Cáritas de Chihuahua IBP, Adrián Aguirre y la directora de El Heraldo de Chihuahua, Martha G. Nicholson, como parte del programa Chihuahua Comparte.
El Heraldo de Chihuahua es parte de los 45 embajadores que se han sumado a la recolección de arroz y frijol dentro del programa Chihuahua Comparte que tiene como objetivo coadyuvar en el combate a la inseguridad alimentaria.
Te puede interesar: Entrega Cáritas Chihuahua casi 6 mil kilos de alimentos a familias en situación vulnerable
La primera entrega del día se realizó en la colonia Vistas de San Guillermo, desde temprana hora, los y las beneficiarios se reunieron en las canchas ubicadas en la calle Topacio, donde se colocaron unas carpas para brindar atención a las 250 personas, entre adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y mujeres de pueblos originarios.
Andrea Ginés, coordinadora del área de trabajo social explicó que la comunidad de Vistas de San Guillermo es nueva, por lo que a través de la líder de la comunidad se convocó a las personas en situación de vulnerabilidad.
La dinámica de entrega es sencilla, sólo tienen que hacer fila y al llegar con las trabajadoras sociales muestran su credencial de elector y firman la lista de asistencia.
El programa Chihuahua Comparte cuenta con 40 comunidades bien establecidas, donde se cuenta con un Comité Vecinal que se encarga de la detección de las personas más necesitadas a fin de que la ayuda llegue a quienes verdaderamente lo necesitan, ya sea porque cuentan con alguna discapacidad, son personas desamparadas, tienen problemas económicos por no contar con empleo, entre otras condiciones de vulnerabilidad.
Todas las personas beneficiarias cuentan con un estudio socioeconómico, que ampara la credencial que se les otorga a fin de programar las entregas de alimentos.
Andrea explicó que se cuenta con una plataforma a nivel nacional con Bancos de Alimentos de México donde se ingresa el estudio socioeconómico que se evalúa por Coneval y se complementa con el estudio de campo que se realiza en cada vivienda, con base en ello se entrega el paquete alimentario de 10 kilogramos.
El programa Chihuahua comparte realiza entregas mensuales en las 40 comunidades donde se beneficia a alrededor de 2 mil 387 personas. Además se están estableciendo 21 comunidades más con mil 500 beneficiarios. A ellos se suman los mil beneficiarios que atiende el Banco Regional de Alimentos de Cáritas de Chihuahua IBP.
Las comunidades abarcan la periferia de la ciudad, al norte se encuentran Minerales, Real de Minas, El Porvenir, Juan Guereca, Riberas de Sacramento, Paso del Norte, Nombre de Dios, Quintas Carolinas. Al sur Cerro de la Cruz, Martín López, Díaz Ordaz, Prado Sur, Vistas Cerro Grande, Ladrilleras Sur, Granjas Santa Elena, Granjas San Joaquín, Laderas de San Guillermo, Vistas de San Guillermo, Portal del Valle. Están por abrir una comunidad en Santa Eulalia y Aldama.
“Estamos abarcando poco a poco, porque la necesidad es mucha”, señaló Andrea, quien además invita a la población a apoyar donando arroz y frijol para llegar a más personas que padecen inseguridad alimentaria.
Cada beneficiario recibe una tarjeta con un folio para recibir el paquete alimentario, entre ellas María del Rosario Rosales de 65 años de edad, “Es una gran bendición, hay mucha escasez en la economía”, dijo que en su humilde vivienda residen cinco personas, entre ellas su mamá de 84 años de edad, quien podrá comer un delicioso caldo de frijoles.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Su vecina Juanita Aparicio también recibió el apoyo por primera vez, es una mujer viuda y sola, padece hipertensión y diabetes, además tiene discapacidad en las rodillas, los fines de semana vende algunas cosas en el tianguis y es como se mantiene, para ella recibir alimentos le alivia su carga.
El pequeño Aziel de 7 años acompañado de su mamá Laura Patricia Muñoz también recibió alimento, por lo que dio las gracias a quienes aportan su donativo para que ellos tengan que comer.
La segunda entrega la realizaron en la colonia Palestina, donde se solicitó el apoyo por parte de la Escuela de Trabajo Social Profa. Guadalupe Sánchez de Araiza. Las alumnas formaron un Club del Abuelo, quienes se convirtieron en los beneficiarios.
Hay que recordar que en la Ciudad de Chihuahua y la zona conurbada hay más de 73 mil personas que viven en inseguridad alimentaria. Ante ello se invita a la ciudadanía a seguir uniendo esfuerzos en beneficio de éstas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua