La gobernadora María Eugenia Campos Galván aseguró que no tolerarán la intromisión de los cárteles delincuenciales en las filas de las corporaciones policiales.
Lo anterior, tras el deceso de Higinio S. R., quien se desempeñaba como director de la policía en el municipio de Janos, donde el cobro de piso, cuotas, secuestros y homicidios son constantes.
El jefe de la policía municipal y presuntamente integrante de un grupo criminal, quedó herido tras resistirse a su detención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes iban a ejecutar una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa vinculado a la desaparición forzada de personas en grado de tentativa, extorsión agravada y abuso de autoridad.
A la fecha, son tres mandos únicos los que se tienen en el Estado, sin embargo, podría aumentar a cuatro, dado que se analiza tomar el control del municipio de Janos, la gobernadora señaló que entre la Fiscalía General del Estado y la SSPE se tomará la decisión.
Maru Campos afirmó que han sido muy claros en señalar tanto para los alcaldes y equipos que van conformando, cero tolerancia para quien sea parte de la delincuencia, ya que desde el inicio de su administración detectaron la infiltración de los criminales en las filas de las policías municipales.
Hay que señalar que la región noroeste y parte de la norte se encuentran convulsionadas por la operación de cárteles criminales.
“Necesitamos dejar de tolerar esta complicidad entre los mandos, porque de nada sirve la Plataforma Centinela y que la tercera parte del presupuesto se vaya a seguridad y si las corporaciones están ligadas con la delincuencia”.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua