Tras haber terminado las fiestas navideñas, los migrantes que quedaban cerca de la zona sur de la ciudad se juntaron en la estación Tabalaopa, siendo alrededor de 120 personas, quienes esperan a que confirmen la salida de alguno de los trenes de la ciudad de Chihuahua hacia la frontera.
Debido fiestas decembrinas en que los trenes de Ferromex detuvieron su marcha, los migrantes que se habían quedado en las instalaciones de la estación Tabalaopa continuaron con su camino a pie o bien, por medio de aventones de los capitalinos, dejando prácticamente vacíos los patios férreos.
Sin embargo, un recorrido realizado en dicha zona por El Heraldo de Chihuahua se divisó que, sobre los vagones de uno de los trenes estacionados en la estación al sur de la ciudad, los migrantes comenzaron a subirse a los techos de los vagones esperando a que estos reanuden su marcha hacia la ciudad Juárez.
Luego de que varios de estos extranjeros hayan pasado poco más de tres días en la capital, pasando las fiestas navideñas junto a fogatas y con comida donada por los ciudadanos que los visitaron durante las fechas, ahora esperan con paciencia que el tren parta de la estación.
Desde la semana pasada se les advirtió a los extranjeros que los trenes no tendrían salida de la ciudad de Chihuahua hasta pasando Navidad, por lo que, desde temprano por la mañana del 26 de diciembre comenzaron a llegar a las vías las personas que se habían esparcido por las colonias del sur de la ciudad, aledañas al bulevar Juan Pablo II.
Algunos otros pasaron Nochebuena y Navidad en las instalaciones de albergues cercanos, donde se les ofreció una ducha caliente, una cama para descansar y una cena digna, acompañada de actividades que hicieron de la celebración más amena para los migrantes de Centroamérica.
Según indicaron varios migrantes, los trabajadores de Ferromex les dijeron que había una posibilidad de que un tren saliera durante el 26 o más tardar el 27 de diciembre, el cual los puede llevar a su destino en la ciudad fronteriza para cumplir su sueño americano.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua