Durante la tarde de este jueves el Poder Judicial del Estado de Chihuahua celebró su 199 aniversario en la explanada del Centro de Justicia, a donde se congregaron decenas de invitados para disfrutar de un magnífico concierto de música vernácula.
En el evento se hicieron presentes magistrados, jueces, directivos, personal del Poder Judicial y familiares de graduados de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones, pues cabe destacar que de lo que se trató esta tarde fue una doble celebración que fue complementada por los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones luego de una década de su creación.
La bienvenida oficial a los invitados estuvo a cargo de Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua. En su discurso, refrendó a nombre de la institución su compromiso de proporcionar una justicia equitativa y accesible para todos los ciudadanos de la entidad.
La fresca tarde que, sin sentirlo, se convirtió en una agradable velada al aire libre, estuvo amenizada en lo musical por el estilo inconfundible del Mariachi Universitario UACh que deleitó el oído de los asistentes.
El conjunto perteneciente a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, preparó con anticipación y ejecutó un programa muy mexicano, digno de un mes de septiembre que, sin embargo no desmereció en nada su presentación en el revolucionario noviembre.
La oncena de músicos interpretó durante la noche canciones como “¿Por qué me hacer llorar?”, un popurrí que recordó a don Vicente Fernández así como “El son de Chihuahua”, que hicieron sentir a los asistentes que lo mexicano se lleva en la sangre y puede hervir de orgullo en cualquier momento.
En este caso, otro motivo para sentir orgullo por parte de los presentes fue el mencionado aniversario del Poder Judicial Estatal, el cual, tras 199 años de existencia, continúa rumbo al bicentenario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Siendo una institución con una rica historia de administración de justicia en una sociedad chihuahuense en constante evolución, el mérito del Poder Judicial ha sido el de impulsar cambios significativos que han mejorado sustancialmente la impartición de justicia en la entidad, mejoras que, en su momento en el pasado, fueron impensables.
Por su parte, los que cumplen su primer década han trabajado incansablemente durante ese lapso en el programa de tratamiento de adicciones, el cual ya ha graduado exitosamente a más de 100 generaciones de personas, reduciendo los efectos sociales, familiares y económicos que las adicciones pueden causar. Además, ha logrado una reintegración más efectiva de los participantes en la sociedad.
Cabe señalar que, a fin de hacer una verdadera verbena popular, la institución anfitriona obsequió a sus invitados bocadillos muy mexicanos, como elotes en vaso, churros y tamales, acompañados de café, chocolate o champurrado, a escoger.
Y, tratándose de un doble festejo, se proyectaron dos videos, El primero alusivo a los 199 años del Poder Judicial en el estado de Chihuahua, y el otro sobre los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones, éste, previo mensaje de Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua y coordinador de los citados Tribunales.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua