Al igual que muchas madres buscadoras que han dejado su vida de lado por encontrar a sus hijas o hijos, José Luis Castillo pide siempre por dar con su niña , en conmemoración del Día del Padre te contamos esta historia de lucha y una brigada contra el olvido de su amada Esmeralda, siempre con su lema “no me olviden, falto yo”.
Era el 19 de mayo de 2009 cuando Esmeralda Castillo tomó un camión de su casa al centro de Ciudad Juárez y luego en las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero se dispuso a subir a un segundo transporte hacia la escuela secundaria Técnica 79, pero fue en este punto donde la joven de apenas 14 años fue vista por última vez.
Lee también: ¡Sin rastro alguno! Hay más de tres mil personas desaparecidas en Chihuahua
En este momento sus padres Martha Alicia Rincón y José Luis Castillo y su familia, dieron inicio con la incansable búsqueda de Esmeralda, han pasado 14 años sin respuestas claras, siendo detenidos y golpeados, han acudido con alcaldes, gobernadores y hasta presidentes y no hay final para esta historia.
Seguramente has visto a Don José en redes sociales, pues en repetidas ocasiones se ha hecho viral su presencia en las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, donde participa al lado de colectivos y es siempre bien recibido y apoyado.
Respetuosamente ha participado en las movilizaciones en Ciudad de México y el 8 de marzo del 2023 acompañó al contingente feminista en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desapareció su hija.
Siempre con su manta con una foto de Esmeralda, a veces con una imagen de cómo se vería a sus ya 28 años, con el lema “no me olviden, falto yo” y brillos rosas que esparce, agradeciendo siempre el altavoz que los colectivos han sido para su caso, y siendo parte de los cantos y gritos de la manifestación.
Lamentablemente las autoridades no han apoyado a la familia Castillo de la misma manera, pues en abril del 2012, agentes de la Fiscalía General del Estado pidieron que él y su hijo vinieran a sus instalaciones para firmar unos papeles referentes a la búsqueda de Esmeralda.
Por el contrario de lo que esperaban ambos fueron detenidos por un supuesto robo a mano armada y los acusaron de haber hurtado 10 mil pesos, fueron retenidos en el Cereso 3 por ocho meses hasta que el caso se desestimó por falta de pruebas.
En 2022, una fiscal que se diera por vencido pues era “obvio que Esmeralda está muerta”, pues en 2015 le dieron un hueso que dicen es de su hija, pero Don José argumenta que no es prueba suficiente para darse por vencido.
Al parecer el hueso es de la tibia de Esmeralda, fue encontrado en 2013, en el “Arroyo del Navajo”, lugar donde en los años de 2009 y 2010 se tiraron restos de diversas mujeres asesinadas y pasó dos años sin ser identificado.
Con todo en contra José Luis Castillo, no se rinde y cada año junto con su familia acude al cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, para realizar la “Brigada contra el olvido” justo el día 19 de mayo.
Hace ya más de un año, un perfil en Facebook afirmó que había visto a Esmeralda Castillo siendo explotada en las calles de Perú, era creíble más después de que hace unos años hubiera indicios de que su hija estaba en esta situación pero en la Ciudad de México, pero resultó ser información falsa.
La verdad es incierta y Don José ya no confía en las autoridades, pero sigue teniendo fe de volver a ver a su hija, sigue marchando y este Día del Padre, como cada día desde aquel 19 de mayo de 2009, el papá de Esmeralda Castillo Rincón lo pasara luchando por ella.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua