La detención de Gerardo G. M., alias el Yayo, ha generado la expectativa de localizar a la niña Alexa Itzel violentamente secuestrada en la ciudad de Chihuahua el verano de 2022.
La madrugada del 6 de junio del 2022, se recibió el reporte de una mujer agredida por arma de fuego en periférico Francisco R. Almada y también la sustracción de Alexa Itzel de 13 años de edad.
Un hombre, presuntamente Gerardo G. M. había ingresado a la vivienda en la colonia Genaro Vázquez para llevarse a Alexa, ante la resistencia de la madre, Marisol N., el hombre la golpeó y disparó contra ella en seis ocasiones.
Tras esto, gravemente herida, la madre de Alexa buscó ayuda en la casa cercana de una familiar y se reportó el hecho a las autoridades.
Al amanecer de ese día, comenzaron los rastreos y la búsqueda con apoyo de drones por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin que se pudiera con Alexa o con el presunto raptor. Por su parte, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia inició la investigación.
Desde entonces han pasado más de 6 meses de búsqueda exhaustiva emprendida por familiares y por las autoridades, en la que hoy se presentó un importante avance, la detención del presunto culpable, Gerardo G. M.
¿Quién es Gerardo G., alias el Yayo?
El presunto delincuente había sido detenido al ser señalado por su participación en el homicidio de una mujer en el año 2013. Tales hechos ocurrieron en calles de la colonia Díaz Ordaz, cuando él y su hermano habrían disparado en contra de una pareja, lesionando al hombre y cobrando la vida de la mujer.
Aparentemente, el Yayo, de 30 años de edad, era conocido en el barrio donde ocurrieron los hechos como una persona agresiva y tenía fama de criminal. Además de que el Chevrolet Malibu color negro a bordo del que escapó llevándose a la pequeña Alexa era bien conocido por los vecinos de la colonia Genaro Vázquez.
Dados los ascendentes del Yayo, así como la manera tan violenta en la que sustrajo a la menor, esto despertó la alarma entre la comunidad y las autoridades, pero especialmente la familia por lo que se inició una búsqueda frenética de la menor, en lugares frecuentados por el presunto criminal, como picaderos y obras negras de la colonia.
Pronto, se convirtió en uno de los más buscados del estado de Chihuahua, y la búsqueda se extendió a otros municipios y otros estados. Y cuando el Yayo fue detenido se sospechaba que estaba oculto en la Sierra Tarahumara.
Finalmente, fue detenido en la madrugada de hoy miércoles por una célula mixta en la ciudad de Chihuahua y fue llevado a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación le cumplimentaron una orden de aprehensión.
Hoy, la Fiscalía General del Estado, informó que presentará a Gerardo G. M. este día ante un juez de control, por los delitos de violación agravada, desaparición de particulares y por delito de tentativa de feminicidio.
Por desgracia, aunque el presunto culpable ha sido detenido, la Fiscalía no ha dado ninguna información sobre el paradero de Alexa.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua