El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, manifestó que existe un operativo permanente para detectar a los grupos de la delincuencia organizada que utilizan a los migrantes para cruzar drogas a los Estados Unidos.
Mencionó que desde el suceso ocurrido con los 13 migrantes que desaparecieron en Coyame del Sotol, las autoridades han implementado un fuerte operativo para investigar lo que ocurre en esa materia.
Fierro Duarte destacó que, tras una serie de investigaciones, confirmaron que algunos migrantes son cooptados o reclutados por la delincuencia organizada, con el fin de utilizarlos para realizar actividades ilícitas.
“Son algunos, no todos, son cooptados, son extorsionados, incluso los obligan a cruzar algún tipo de droga hacia los Estados Unidos”, lamentó el funcionario estatal.
El fiscal general, hizo énfasis en que el operativo permanente que se tiene para atender el problema, lo integran la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como la Fiscalía General del Estado.
Reiteró que las autoridades trabajan de forma constante, para combatir todo tipo de actividades ilícitas, por lo que esa problemática sí se está atendiendo.
Cabe mencionar que, en Ciudad Juárez, existe un alto número de denuncias en relación a que migrantes, sobre todo centroamericanos, son obligados por los grupos criminales, a llevar la droga al vecino país.
Uno de los modus operandi de la delincuencia, es la extorsión o el engaño de que los cruzarán a Estados Unidos, pero los mandan con cargamentos de droga.
Publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua