Las carpetas de investigación que José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, mantenía abiertas en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, han fenecido, asimismo, se analizará la situación legal de los bienes, para determinar qué procederá con los mismos.
Así lo dijo el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, quien resaltó que eran varias las carpetas en su contra, no sólo la del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, del guía de turistas Pedro Palma y del beisbolista Paul B.
En este sentido, el funcionario recordó que también se le buscaba por la muerte del ciudadano norteamericano Patrick Braxton, así como por la extorsión y otros delitos.
Jáuregui Moreno, dijo que todas las carpetas en contra de José Noriel Portillo Gil, fenecieron cuando se confirmó la muerte del líder criminal.
Respecto al cuerpo del hoy occiso, mencionó que desconoce la decisión que tomará la familia, ya sea que decidan dejarlo en el estado de Sinaloa o trasladarlo a la región serrana de Chihuahua en donde radicaba.
“En cuanto a la investigación del homicidio de El Chueco, eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, porque los hechos ocurrieron presumiblemente en territorio del estado de Sinaloa, y una vez que ellos realicen todos los peritajes que tengan que hacer, el cuerpo será entregado a los familiares”, subrayó.
El funcionario estatal explicó que otro de los puntos a tratar, será la revisión la situación legal que guardan los bienes muebles e inmuebles con los que contaba “El Chueco”, para poder determinar si se confiscan o se entregan a los familiares.
César Jáuregui Moreno, mencionó que con la caída de José Noriel Portillo Gil, el Gobierno del Estado *seguirá trabajando para mejorar la situación de los habitantes de la región de Urique, ya sea en los asuntos sociales y de seguridad.
Asimismo, destacó que la Fiscalía General del Estado continuará con sus acciones como lo son casos relevantes como el de la desaparición de los 13 migrantes en la región de Coyame, así como en la búsqueda y detención del Ceo de Aras, Armando Gutiérrez
Cabe mencionar que fue durante la conferencia matutina que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, según los resultados de las pruebas científicas, el cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa, sí corresponde al del líder criminal José Noriel Portillo Gil, quien es señalado por la muerte de los sacerdotes jesuitas y otros dos civiles, el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua