/ miércoles 18 de agosto de 2021

Carencias en sector Salud, principal queja de chihuahuenses contra Corral

A unos días de que concluya la administración estatal, las quejas en relación a los servicios de salud, tanto del Ichisal como de Pensiones Civiles del Estado continúan 

A unos días de que concluya la administración estatal, las quejas de los ciudadanos en relación a los servicios de salud, tanto del estado, Instituto Chihuahuense de la Salud, (Ichisal) como de Pensiones Civiles del Estado continúan.

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En Pensiones Civiles del Estado la queja de los derechohabientes continúa siendo por la falta de medicamentos, de personal e incluso hasta el desgaste de las instalaciones.

De acuerdo con testimonios recabados por El Heraldo de Juárez, en esta institución médica faltan constantemente medicamentos y ante el desabasto, permanente se le cambia a los usuarios de fórmula.

También informaron que se han ido desocupando médicos especialistas y a los externos los han reducido, al grado de que para que los pacientes tengan consulta de algunas especialidades deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En cuanto al edificio, indicaron que la última vez que sufrió una ampliación y mejoría fue el la administración del ex gobernador Cesar Duarte.

Ante ello, los derechohabientes consideran que el servicio de la institución ha bajado hasta un 6.0 en una escala del 1 al 10, en comparación con hace 10 años.

En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez en hospitales como el General, de la Mujer Infantil, la queja fue similar.

En el Hospital General, los usuarios aseguraron que la atención es buena, sin en ocasiones se tardan en darles información de sus pacientes o les solicitan lo que se conoce como carta de no derechohabiencia, la cual en ocasiones no pueden adquirir por no tener acceso a internet.

“Lo único es que tardan en darnos información, pero nos tratan bien hasta eso”, comentó un usuario que decidió omitir su nombre a las afueras de este lugar.

En el Hospital de la Mujer, la queja de los usuarios es que no cuentan con una sala de espera digna para esperar a sus pacientes, ya que está está se encuentra a las afueras del lugar y para esperar a las mujeres que ingresan a consulta e incluso a un parto deben esperar en la intemperie, debido a que la sala de espera está a las afueras del lugar.

En el recorrido se constató que las personas para cubrirse del sol tienen que esperar incluso en el área de ambulancias.

En este nosocomio, además de los usuarios, personal se ha manifestado en diversas ocasiones por la falta de aire acondicionado, equipo para laborar, fallas en los elevadores y demás situaciones las cuales hasta el momento aseguran que no han sido solucionados.

En el Hospital Infantil la queja de los usuarios fue menor, ya que aseguran que si se brinda un buen servicio de atención médica.

El pasado lunes en su último informe el gobernador Javier Corral, destacó que se dejaba un sistema de salud fortalecido, sin embargo tanto los usuarios como los Colegios de Médicos consideran que no es así, ya que aún se queda a deber en cuestiones de salud a la ciudad.

A unos días de que concluya la administración estatal, las quejas de los ciudadanos en relación a los servicios de salud, tanto del estado, Instituto Chihuahuense de la Salud, (Ichisal) como de Pensiones Civiles del Estado continúan.

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En Pensiones Civiles del Estado la queja de los derechohabientes continúa siendo por la falta de medicamentos, de personal e incluso hasta el desgaste de las instalaciones.

De acuerdo con testimonios recabados por El Heraldo de Juárez, en esta institución médica faltan constantemente medicamentos y ante el desabasto, permanente se le cambia a los usuarios de fórmula.

También informaron que se han ido desocupando médicos especialistas y a los externos los han reducido, al grado de que para que los pacientes tengan consulta de algunas especialidades deben ir a la Ciudad de Chihuahua.

En cuanto al edificio, indicaron que la última vez que sufrió una ampliación y mejoría fue el la administración del ex gobernador Cesar Duarte.

Ante ello, los derechohabientes consideran que el servicio de la institución ha bajado hasta un 6.0 en una escala del 1 al 10, en comparación con hace 10 años.

En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez en hospitales como el General, de la Mujer Infantil, la queja fue similar.

En el Hospital General, los usuarios aseguraron que la atención es buena, sin en ocasiones se tardan en darles información de sus pacientes o les solicitan lo que se conoce como carta de no derechohabiencia, la cual en ocasiones no pueden adquirir por no tener acceso a internet.

“Lo único es que tardan en darnos información, pero nos tratan bien hasta eso”, comentó un usuario que decidió omitir su nombre a las afueras de este lugar.

En el Hospital de la Mujer, la queja de los usuarios es que no cuentan con una sala de espera digna para esperar a sus pacientes, ya que está está se encuentra a las afueras del lugar y para esperar a las mujeres que ingresan a consulta e incluso a un parto deben esperar en la intemperie, debido a que la sala de espera está a las afueras del lugar.

En el recorrido se constató que las personas para cubrirse del sol tienen que esperar incluso en el área de ambulancias.

En este nosocomio, además de los usuarios, personal se ha manifestado en diversas ocasiones por la falta de aire acondicionado, equipo para laborar, fallas en los elevadores y demás situaciones las cuales hasta el momento aseguran que no han sido solucionados.

En el Hospital Infantil la queja de los usuarios fue menor, ya que aseguran que si se brinda un buen servicio de atención médica.

El pasado lunes en su último informe el gobernador Javier Corral, destacó que se dejaba un sistema de salud fortalecido, sin embargo tanto los usuarios como los Colegios de Médicos consideran que no es así, ya que aún se queda a deber en cuestiones de salud a la ciudad.

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