Por lo menos 12 de los 67 municipios del estado de Chihuahua no cuentan con policías municipales para realizar las labores de prevención y recorridos de vigilancia, por lo cual deben ser cubiertos por elementos estatales o federales que llevan a cabo esa función ante la ausencia de estas corporaciones.
Así lo explicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, quien comentó que dentro de esta administración van a buscar la forma en que todos los municipios puedan concretar su corporación, toda vez que aseguró que en la administración anterior se optó por tomar el control de esos doce municipios en lugar de formalizar una Policía Municipal.
- Te puede interesar: Carreteras inseguras en el Estado de Chihuahua
Galeana, Coronado, Satevó, Carichí, Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, entre otros, no cuentan con un cuerpo policiaco debido a la inseguridad que provoca la presencia de grupos criminales.
También explicó que como parte de las labores de revisión que llevan a cabo las instancias de seguridad municipales que ya existen en el estado, la SSPE solicitó documentación para que acrediten los portes de arma de los agentes, así como identificar a los elementos para cerciorarse que sean policías con licencia.
Lo anterior, luego de que en la corporación municipal de Urique se detectaron más de 50 elementos que no contaban con porte de arma de fuego, y luego de que les aseguraron dos armas largas propiedad del Ayuntamiento que se encontraban en manos de un grupo criminal que opera en esa zona.
Solicita SSPE a municipios acreditar armamento y agentes
Tras detectar armamento de agentes municipales en Urique que era utilizado por presuntos miembros del crimen organizado, así como detectar falta de porte de armas en más de 60 agentes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, detalló que se encuentran solicitando documentación a todos los municipios para que acrediten a los agentes municipales y su porte respectivo de arma de fuego.
Compartió que la intención de haber solicitado a las corporaciones municipales esta documentación es para conocer si pueden o no acreditar el porte de arma de los agentes, así como de conocer si los policías que integran una corporación son verdaderamente policías y no se trata de alguna filtración del mismo.
Te interesa saber más: Aseguran armas largas a policías de Urique; no contaban con permiso
Dijo que la condición de las corporaciones municipales en el estado ha tenido un descuido desde la pasada administración, por lo cual actualmente 12 municipios no cuentan con una corporación de seguridad y la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional toman el control de los municipios para brindar la seguridad en esas regiones.
Algunos de los municipios que no cuentan con una corporación municipal, son Coronado, Carichí, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Galeana, Satevó, que por diversas cuestiones dejaron de tener una Dirección de Seguridad Pública Municipal, y que en cambio otras corporaciones han cubierto esa necesidad.
En el caso de Coronado, ante un incidente de inseguridad registrado en la carretera que dirige a ese municipio, los agentes municipales decidieron dejar el cargo de la corporación y todos los agentes decidieron renunciar ante el temor que generan los criminales armados que los superan en número como en armamento.
Otro de los municipios que tampoco cuentan con agentes municipales son Bachíniva, Bocoyna, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, entre otros, que por diversas cuestiones no han tenido elementos municipales y que deben recibir apoyo tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hay 12 municipios que no tienen policías municipales, tenemos el caso de Coronado, donde los agentes renunciaron, tenemos otros casos como Satevó, Galeana y otros municipios más donde tuvimos que entrar para cubrir las funciones de seguridad de la mano de la Federación”, compartió el titular.
Dijo que el que no cuenten con corporaciones municipales es que la Policía del Estado y el resto de las corporaciones han tenido que prestar la seguridad en los municipios, quienes actúan como elementos preventivos ante la ausencia de los elementos locales, para garantizar la seguridad en toda la entidad.
“En los municipios, la administración pasada por alguna razón asumió la seguridad pública municipal, pero ellos tienen que atender y asumir la responsabilidad constitucional, que es el de formar su propia policía, nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos en nuestras posibilidades”, aseguró.
Gilberto Loya compartió que van a mantener la seguridad en los municipios y apoyarlos para que puedan formar su propia policía, ya que destacó que es algo importante que deben hacer los ayuntamientos, recalcando que no es un tema presupuestario el motivo por el cual no se forman estas corporaciones.
“Las funciones que tienen los municipios que es garantizar la seguridad es algo que no se les había puesto atención o en la administración anterior no se le puso atención, el asunto de la disminución de los estados de fuerza es algo real, la necesidad de más policías es algo necesario para los municipios, lo que tenemos que hacer es generar nuevos o más policías y los que tenemos es hacerlos más eficientes a través del uso de tecnologías que permitan prevenir más el delito y mayor investigación de los delitos”, agregó Gilberto Loya.
Como parte del déficit de agentes estatales en Chihuahua que se calcula en por lo menos 3 mil elementos, dijo que se está atendiendo a través de tres convocatorias, en las que se busca el nuevo ingreso de agentes, el reingreso de elementos y analistas tácticos que puedan incrementar en por lo menos 300 elementos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.