Luego de que la Fiscalía General del Estado, capturara a Antonio Leonel C.M. “El 300” en la zona sur del estado de Chihuahua, se generaron varios reportes relacionados con presencia de grupos armados, casquillos percutidos hasta la captura de otro presunto sucesor de un líder criminal, de la organización “Los Salgueiro”.
Entre los reportes, movilizaciones de seguridad y demás acontecimientos que se registraron en Coronado, Matamoros, Parral y otras comunidades aledañas, las corporaciones de seguridad lograron detener a un presunto integrante de esta célula criminal en el municipio de Valle de Zaragoza.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, realizó la captura de Joaquín G.P. a quien detectaron como un operador más del grupo Los Salgueiro en la zona sur del estado de Chihuahua y presunto lugarteniente de José Bryan S.Z. “El 90” o “El menor” quien también fue detenido en días pasados en Culiacán, Sinaloa.
Los hechos se registraron en coordinación con la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la misma corporación, quienes realizaron la detención del presunto responsable a quien le aseguraron entre sus pertenencias 347 dosis de cristal, un kilogramo de marihuana, cocaína y armas de fuego.
Joaquín G. P., se identificó como miembro del grupo delincuencial “Gente Nueva de los Salgueiros” al mando del cártel de Sinaloa, con presencia en la zona sur del estado de Chihuahua, y al momento de su detención, le aseguraron lo siguiente, un vehículo marca Nissan, línea Tiida en color blanco, un arma de fuego calibre 9 mm marca Smith Wesson color plateada, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, marca Under Cober color negro con cachas café, un chaleco balístico color negro, dos teléfonos celulares, 20 cartuchos útiles de diferentes calibres, 347 dosis de cristal, 10 envoltorios con cocaína y dos paquetes de mariguana con peso aproximado de 1 kg.
Lo anterior se dio después y en el marco de la captura de Antonio Leonel a la ciudad de Chihuahua, en Coronado, fueron privadas de la libertad cuatro persona, quienes aparentemente fueron llevadas en contra de su voluntad por un grupo armado durante la noche del domingo pasado, pero fueron recatados horas más tarde por los agentes investigadores.
Durante el domingo por la noche, en el municipio de Coronado y la privación ilegal de la libertad de cuatro personas en dicho lugar, la Fiscalía de Distrito Zona Sur, activó un operativo conjunto en la localidad para esclarecer el hecho y logró dar con las cuatro víctimas quienes decidieron no declarar ante las autoridades.
Luego de las primeras investigaciones y mediante un recorrido efectuado por la zona, fueron localizados los dos automotores en los que viajaban las personas reportadas, mismas que se encontraban sanas y salvas, sobre la carretera que conduce de Coronado al municipio de López, en el entronque a Iturralde.
De igual forma, en el poblado de la comunidad de Santa Rosalía perteneciente al municipio de Matamoros reportaron un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del crimen organizado, mismo que dejó un vehículo asegurado, esto durante el trascurso del pasado lunes 14 de marzo.
Las autoridades, aseguraron decenas de casquillos percutidos de distintos calibres en el camino que conduce a la comunidad de Santa Rosalía luego de que se reportara un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del crimen organizado.
Alrededor de 30 casquillos percutidos se localizaron sobre la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 6 siendo en su mayoría de armas de grueso calibre entre los que se encuentran .223, 7.62 x 37 y 9 milímetros.
En el municipio de Parral, tras la psicosis que se generó ante las constantes detenciones, fue asegurada una manta que se había colocado a la entrada del municipio, la cual pensaron que era de la propiedad de un grupo armado, pero finalmente se esclareció que se trataba de una propuesta amorosa.