Caos vial, diversos enfrentamientos y nula respuesta por parte del Gobierno del Estado fue lo que se presentó este miércoles en la ciudad de Chihuahua ante la manifestación que encabezaron padres de familia, docentes y militantes de Morena en favor de los nuevos libros de Texto Gratuitos (LTG) emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Iniciando con una marcha que partió poco después de las 09:00 horas de la glorieta de Pancho Villa, ubicada en la avenida División del Norte, la cual llegó hasta el Palacio de Gobierno, los manifestantes encabezados por la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados; los diputados locales por el mismo partido, Cuauhtémoc Estrada, Óscar Avitia, Leticia Ortega, América García, Magdalena Rentería, María Antonieta Pérez, Rosana Díaz, Óscar Castrejón y Benjamín Carrera, fueron contundentes en la exigencia hacia la gobernadora, María Eugenia Campos, de que entregue los LTG.
A las afueras del Palacio de Gobierno, representantes del Comité de Lucha por la Educación en Chihuahua, expresaron las principales razones que los motivaron a emprender esta manifestación, resaltando que ven en este material una grande área de oportunidad para que la educación permita que las nuevas generaciones se desarrollen de manera humanista y de acuerdo a la realidad que se vive.
Emitieron igualmente un comunicado en el que dieron a conocer su plan de acción a fin de lograr su cometido. Esta marcha, en la cual se contó con la participación de aproximadamente 5 mil personas provenientes de diversos municipios del Estado, fue la primera de varias que se advirtieron realizarán en caso de que la mandataria continúe renuente a entregar los LTG.
Toma de casetas, toma de puentes internacionales, toma del inmueble Pueblito Mexicano en Ciudad Juárez, manifestación en los Ayuntamientos, toma de las oficinas de Recaudación de Rentas en los municipios, activación en redes sociales y medios de comunicación, son las acciones que tienen planeadas realizar si no obtienen respuesta de Campos Galván.
Para muestra, como consecuencia de encontrar las puertas del Palacio de Gobierno cerradas y ante la nula respuesta que tuvieron las autoridades estatales para recibir el pliego petitorio, se trasladaron a la siguiente cuadra para bloquear el edificio Héroes de la Reforma, lugar en el que se encuentra Recaudación de Rentas.
De ahí, optaron por ampliar las medidas para ejercer presión bloqueando la avenida Teófilo Borunda, uno de los principales ejes de la ciudad y para el cual se accede al centro de la capital. Ello, provocó diversas discusiones entre los manifestantes y los transeúntes afectados, los cuales estuvieron al filo de llegar a los golpes.
Dicho bloqueo duró aproximadamente 40 minutos, tiempo en el que se varios de los manifestantes se empezaron a retirar y en el que conjuntaron filas kilométricas durante la avenida en mención.
Posterior a ello, retiraron el bloqueo y se trasladaron al Parque El Palomar en donde ya únicamente se contaba con la presencia de aproximadamente 500 personas, las cuales estaban a la espera de tomar los camiones para retornar a su camino a sus municipios de origen teniendo la amenaza de que tomarían en ese momento las casetas, decisión de la que se retractaron.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua