El avance del semáforo epidemiológico a color verde corresponde a la próxima administración, debido a que sería el siguiente gobierno estatal quien lidie con las consecuencias de un alza de contagios de Covid-19, coincidieron los líderes de las cámaras empresariales de la ciudad.
El presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, Leopoldo Mares, solicitó al gobernador Javier Corral Jurado no decretar el semáforo epidemiológico en color verde, debido a que las consecuencias serían graves y ya no será su responsabilidad atenderlas.
Lo anterior luego de que el gobernador Javier Corral Jurado declarara que los números de contagios en la entidad permitirían pasar a un semáforo a verde durante esta próxima semana, cuando también se dé el regreso a clases
“Consideramos que no corresponde ya a este gobierno esa decisión, simplemente porque ya no estará cuando vengan las consecuencias. Hacemos un llamado al gobernador a rectificar y por otro lado, al equipo de transición, a que se manifieste”, dijo Mares.
Por ello, solicitó a las autoridades de Salud y del gobierno estatal que permanezca el semáforo amarrillo, para evitar un pico de contagios que puede prevenirse con la correcta implementación de medidas. “Pedimos encarecidamente que nos mantengan en amarillo”, dijo. Agregó que debido a que las consecuencias de un semáforo verde tocarán a la nueva administración estatal, es importante que se promulguen ante el tema.
Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la decisión del avance del semáforo epidemiológico debe de ser tomada en conjunto, entre la actual y la próxima administración, debido a que serán quienes enfrenten la pandemia.
Por lo anterior, se promulgó en contra de una decisión unilateral a pocos días de que la administración termine, pues Javier Corral Jurado entregará el Gobierno del Estado en los primeros días del mes de septiembre.
Por su parte, Jorge Cruz Camberos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el mandatario estatal debe dejar el asunto a la próxima administración, para que la decisión se tome bajo sus proyecciones con las estrategias que consideren implementar en los siguientes meses.
“Que Corral deje de ser el protagonista y permita al nuevo gobierno tomar sus propias decisiones en el marco de su periodo de ejercicio gubernamental; el tema de la salud es delicado como para estar jugando, pues esto podría ser un arma de doble filo en contra de la ciudadanía”, puntualizó.
El presidente de la Coparmex enfatizó en que el semáforo no puede ser movilizado de forma política, por lo que hizo un atento y decisivo llamado a Corral para que recapacite y evite afectar el quehacer del gobierno entrante.
Detalló que los miembros de la confederación consideran que el tema del combate al coronavirus debe ser una estrategia conjunta, en el que gobiernos, sociedad y empresarios sumen esfuerzos y garanticen las mejores condiciones, por ejemplo, para el regreso a clases.
Por su parte, Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, explicó que el empresariado de la entidad está a favor de un cambio a semáforo verde, pero realizado de manera paulatina.
Un amarillo con más apertura, indicó Gómez, que permita a los comercios tener una mayor apertura, pero con cautela, para no arriesgar la salud de la población. Indicó que los empresarios se encuentran preocupados ante un alza de contagios, debido a que los las demás entidades federativas que han pasado a verde presentan un retroceso inmediato a rojo, sin pasar paulatinamente por el amarillo y el naranja.